Gobierno de Jalisco responde a recomendaciones de ONU sobre el caso Giovanni
Fotografía del tercer día de protestas en México por la muerte del joven Giovanni López/EFE/Francisco Guasco/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Jalisco dio respuesta a las recomendaciones emitidas por el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, derivadas del caso Giovanni López.

En un documento publicado en internet por el Ejecutivo, se señala que comparten a plenitud los puntos recomendatorios y los implementarán a la brevedad. Las acciones a las que se compromete el Gobierno estatal son las siguientes:

Ejercer una comunicación clara y concisa dirigida a las fuerzas de seguridad (Policía Ministerial, Estatal y Municipales) de respeto irrestricto de derechos humanos y trato digno en situaciones que ameriten legítimo uso de la fuerza. Para ello se llevarán a cabo reuniones de trabajo con las y los elementos.

Respecto a la localización de las víctimas de desaparición forzada del pasado 5 de junio, el Gobierno de Jalisco informa que todas fueron encontradas y se creó una mesa de seguimiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además para garantizar que no se repitan represiones policíacas en próximas manifestaciones, se creará un grupo especializado en manejo y desescalamiento de protestas sociales, cuyos elementos serán capacitados en estrategias para evitar actos de violencia que pongan en riesgo la integridad de manifestantes, defensores, periodistas y terceras personas, y la resolución de conflictos por medio del diálogo, así como la protección del patrimonio público y el aseguramiento de artefactos peligrosos, como explosivos, armas blancas, armas de fuego, entre otros.

Reiteraron que la Fiscalía Estatal abrió una investigación en contra de los servidores públicos que incurrieron en la desaparición forzada de jóvenes, con dos detenido hasta ahora. Además las investigaciones buscarán identificar todas las líneas de mando, ejecución, tolerancia u omisión en la que haya participado cualquier servidor público y se han otorgado facilidades a la CEDHJ para que documente las violaciones.

Los afectados serán atendidas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para recibir medidas de reparación del daño y se emprenderá una revisión profunda de las normas y protocolos de actuación y una reforma institucional en la Fiscalía Estatal.

Finamente el Gobierno de Jalisco hará un pronunciamiento público para reconocer y agradecer a labor de defensores de derechos humanos y periodistas y un proceso de dialogo con la sociedad civil.

Aquí se puede consultar el documento completo publicado por el Gobierno del Estado.