Gobierno de Jalisco cumplió sólo el 23% de sus indicadores




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco solamente cumplió 31 de 95 indicadores que evaluó Jalisco Como Vamos, dentro de la segunda actualización del ejercicio "Qué haz hecho Gobernador?", que da a conocer los avances y retrocesos del trabajo del Poder Ejecutivo.

Durante la presentación de los resultados de esta segunda actualización, Augusto Chacón, coordinador de Jalisco Como Vamos, aclaró que midieron lo que el mismo gobierno se propuso, a través de las métricas diseñadas por el Poder Ejecutivo.

17% de los indicadores tuvieron avance menor de 50% y 14 % con regreso. Un 11% de los indicadores presentó anomalías.

En materia de territorio y medio ambiente, se cumplieron nada más cuatro de 23 metas, aunque cinco superaron 51% de avance. Se mejoró en toneladas de basura depositadas adecuadamente y las plantas de tratamiento tenían una meta de 89 y alcanzaron 94.

En el eje de economía próspera, destacaron el avance del 217% en la producción agrícola. En Equidad de Oportunidades, las denuncias por violencia intrafamiliar descendieron de 11 mil 422 a 9 mil 524.

En Educación de Calidad, es donde menos se cumplió, con apenas 9% de las metas. El Estado de Derecho, también fue deficiente, porque la meta de averiguaciones previas era de 43% y solo alcanzó el 17%.

Finalmente el eje transversal bajó la tasa de desempleo, de 3.30 a 2.81, pero la participación económica de las mujeres no ha alcanzado la meta 2018 de 50.01, pues la cifra es de 47.20.

Chacón señaló que es complicado dar una respuesta sencilla respecto a si Sandoval Díaz le ha cumplido a los jaliscienses, ya que hay avances y retrocesos en distintos rubros.

"Ese bosque aterrador de los números y sus vástagos los indicadores, es apenas el comienzo de la historia que como sociedad tenemos que contarnos. Espero hayamos caído cuenta en ese otro bosque que habitamos. Concluyo con una pregunta: "El Jalisco de Aristóteles es sustancial y diferente al que recibió?", concluyó Augusto Chacón.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, presente en el acto, calificó este acto como un ejercicio democrático, y explicó que los resultados de esta evaluación serán de gran valía para su gabinete.

"Hay otros que cuando saben que los resultados no les favorecen, no vienena este tipo de ejercicios. Ustedes aquí han sido testigos de la intolerancia. Pero nosotros veninos a escuchar las críticas. Por eso estamos aquí. Debemos reconocer a Jalisco Como Vamos. Por eso reitero mi plena disposición de atender su evaluación. Me llevo todos sus indicadores para revisarlos con mis secretarios. Un demócrata es aquel que se para frente a todos para recibir los reproches. Cuenten con un ciudadano más", señaló Sandoval Díaz.

Sandoval presumió que su administración pasó del gobierno vertical al diálogo horizontal.

"Lo que escuchamos representa un reto para los secretarios que aquí me acompaña. Los nueve meses que nos quedan son muy valiosos. Siempre estaré atento a las observaciones que nos realiza un organismo ciudadano autónomo", apuntó.