Gobierno de Jalisco y Conagua concluyen el pozo que abastecerá 3 comunidades en Poncitlán




Guadalajara, Jalisco.

Por lo menos dos semanas más tendrán que esperar los pobladores de tres comunidades de Poncitlán, entre ellas la de Agua Caliente; para conocer los resultados de estudios que se le hagan al líquido extraído de un pozo que construyó el Gobierno del Estado junto con la Conagua.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, afirmó que estos trabajos son apenas una de las estrategias que buscan realizar para reducir los índices de pobreza.

Desde octubre pasado, y gracias a los trabajos periodísticos de varios reporteros, se pudo constatar el problema en el que viven las comunidades ribereñas de Poncitlán, que colindan con el Lago de Chapala.

En esas comunidades, principalmente en Agua Caliente y San Pedro Itzicán, los pobladores y principalmente los niños y las mujeres, tienen problemas severos con sus riñones. Las primeras hipótesis apuntan hacía la contaminación del agua, sin embargo, investigadores de la UdeG y la Comisión Estatal del Agua, ya realizan estudios para determinar la causalidad de estos problemas.

En dos semanas más, la SEDIS, presentará resultados sobre el trabajo comunitario que se está realizando en la zona.


Omar García