Gobierno de Jalisco advierte que no habrá tolerancia para quien no verifique su automóvil




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del estado advirtió que no habrá tolerancia el próximo año para quien no verifique su automóvil, de acuerdo con el calendario de placa y mes.

A partir del 1 de enero de 2018, el castigo por no cumplir con este programa de control de emisiones implicará una multa de hasta 35 salarios mínimos, alrededor de 3 mil pesos- según la Ley de Ingresos en análisis en el Congreso del Estado-, el retiro del vehículo y un pago de derechos para hacer la verificación de forma extemporánea, advirtió la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

La contaminación atmosférica ha generado un gasto de 6 mil millones de pesos anuales, en la atención de enfermedades cardiorrespiratorias.

La titular de Semadet aclaró que al mismo tiempo se transitará a los Centros de Verificación Vehicular, en un acuerdo con la mayoría de los 450 talleres acreditados, quienes tendrán la posibilidad de participar en las convocatorias.

En la entrega de 55 vehículos híbridos a dependencias del Estado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz hizo un llamado de no esperar hasta el 2018 para verificar los vehículos.

Subrayó que el aplazamiento del nuevo modelo, no es una invitación a no cumplir la ley.

En Jalisco existe un parque vehicular de 3.1 millones de vehículos, de los cuales tan sólo 16% está verificado.


Georgina Iliana García Solís