Gobierno insistirá en que bancos reduzcan comisiones por remesas: López Obrador
Fotografía: Str - Xinhua




Ciudad de México, México.

El Gobierno de México seguirá pugnando por que los bancos privados reduzcan las comisiones a las remesas que los mexicanos envían desde el exterior, una de las principales fuentes de divisas del país, afirmó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a seguir pidiendo que la banca baje, reduzca el cobro de comisiones, de envíos de remesas", expresó el mandatario.

López Obrador indicó que los envíos de recursos por parte de los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, tienen un efecto benéfico entre la población a diferencia de otras actividades productivas.

"En el caso de las remesas, es lo que permite a miles de pueblos tener circulante, que haya consumo en las tiendas, en los pueblos", dijo el mandatario, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

El planteamiento lo hizo ya a las instituciones en la 82ª Convención Bancaria, realizada el pasado mes de marzo en el balneario mexicano de Acapulco.

Para la reunión de banqueros del próximo año, López Obrador expresó que presentará un informe en el que exhibirá a las instituciones que cobran más y menos comisiones a los migrantes, como una forma de estimular la competencia por los servicios.

Aseveró también que su gobierno procurará siempre la protección de los mexicanos que viven en el exterior, a los que calificó de "héroes vivientes", por su aportación al fortalecimiento de la economía mediante sus remesas.

"Protegerlos ante discriminación y persecución del gobierno de Estados Unidos, siempre los vamos a apoyar, fortalecer los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos", indicó.

Las declaraciones del presidente mexicano ocurren mientras la administración estadounidense lleva a cabo operativos contra inmigrantes para deportarlos a sus países de origen.

De acuerdo con estimaciones oficiales y de organizaciones no gubernamentales, alrededor de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos.

En mayo pasado, las remesas de los mexicanos que viven en el exterior tuvieron un récord mensual de 3 mil 203 millones de dólares, con lo que el nivel acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó los 13.724 millones de dólares, según cifras del central Banco de México (Banxico).

En 2018, México recibió una cifra histórica de 33 mil 480 millones de dólares por concepto de remesas, consolidándose como el principal receptor de estas divisas en América Latina.