El gobierno impulsó la expansión aguacatera del Sur de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Factores de oportunidad económica y política fueron aprovechados por los últimos gobiernos de Jalisco para la expansión de las huertas aguacateras a costa de los bosques.

El impulso vino de Michoacán, que colapsaba por el problema de sustitución de bosques por plantaciones y por la inseguridad. Jalisco lo aprovechó y abrió las puertas a las inversiones, primero, sobre antiguos terrenos agrícolas, pero después, se salió de control, advirtió la exdirectora del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco, Gabriela López Damián.

El problema de la pérdida de bosques por aguacate abarca toda la región sur, y ha puesto en predicamento los servicios ambientales que requieren las sociedades humanas, como el agua, la captura de carbono, la retención de suelos y la regulación climática.

No te pierdas el programa especial de Territorio Repotaje, con el tema "Aguacate, la destrucción de los bosques"

- El aguacate arrasa con bosques en el Sur de Jalisco -

Entre 2003 y 2017, las huertas aguacateras del sur de Jalisco pasaron de 1,260 hectáreas a 28,833.5 hectáreas en las regiones Sierra del Tigre, Apango y Complejo Volcánico de Colima, es decir, se multiplicaron por 23 en apenas 14 años.

El aguacate arrasa con bosques en el Sur de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Entre 2003 y 2017, las huertas aguacateras del sur de Jalisco pasaron de 1,260 hectáreas a 28,833.5 hectáreas en las regiones Sierra del Tigre, Apango y Complejo Volcánico de Colima, es decir, se multiplicaron por 23 en apenas 14 años.45% de esa transformación del territorio fu. … Sigue leyendo El aguacate arrasa con bosques en el Sur de Jalisco

45% de esa transformación del territorio fue sobre bosques y selvas (12,384 hectáreas), pero sólo se entregaron permisos para sustituir 660 ha, es decir, este fue un proceso ilegal en 95 de cada 100 hectáreas.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval