Gobierno federal va por regulación de tecnologías financieras como las bitcoin




Guadalajara, Jalisco.

Con la Ley FINTECH, el gobierno mexicano no busca darle un valor a las bitcoin como una moneda, sino regularlas como mercancías, aclaró el presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, Mario Di Costanzo al charlar vía telefónica con miembros de Confío en México, académicos y analistas.

El funcionario federal abundó que uno de los objetivos es proteger a los usuarios de las innovaciones tecnológicas, que permite operaciones en el anonimato y son terreno fértil para operaciones ilícitas.

Indicó que al estar su cotización sujeta a círculos cerrados o clubes aumentan los riesgos, que es lo que se pretende inhibir la iniciativa que el gobierno federal presentará el 8 de septiembre.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martín Romero Morett aclaró que la llamada Ley FINTECH va más allá de las criptomonedas.

Romero Morett advirtió que en internet se encuentran instrumentos de inversión que ofrecen intereses del 300% y que en determinado tiempo frenan el rendimiento hasta que se pierde la inversión inicial.

El analista Marco Cuevas coincidió en los riesgos de dejar libres a las FINTECH.

A pesar de que es necesario fijar reglas, el analista vio complicado que esta ley sea aprobada antes de que termine el sexenio y sí ocurre, los legisladores lo harán de forma improvisada.


Georgina Iliana García Solís