Gobierno Federal rompió acuerdo por tierras de aeropuerto




Guadalajara, Jalisco.

El ejido El Zapote y el Grupo Aeroportuario del Pacífico habían llegado a un acuerdo, para ponerle fin al conflicto por las 307 hectáreas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Pero el gobierno federal le puso pausa al proceso, aseguró el presidente de los ejidatarios, Nicolás Vega, quien precisó que el acuerdo incluía el pago de las tierras expropiadas irregularmente para la construcción de la terminal aérea y de la extensión territorial que se requiere para la segunda pista y talleres.

Nicolás Vega evitó precisar a cuánto ascendería el pago, en caso de que se firmara el convenio.

"Recurrentes cancelaciones por parte del gobierno federal pone freno a los avances logrados"

Los nuevos argumentos del gobierno federal para no oficializar el acuerdo, es el motivo de la manifestación que se lleva a cabo en carretera a Chapala.

El ejido El Zapote inició su caminata a las 10:15 horas. A la altura del kilometro 13, 400 ejidatarios tomaron un carril y el acotamiento, rumbo al aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Enormes lonas que dicen "La posesión la tiene El Zapote por orden judicial y ratificada por autoridad federal" portadas por los líderes, abren paso a los campesinos. El tráfico vehicular está fluido, a pesar de la protesta.

- Toman posesión -

El pasado 17 de febrero, cerca de 200 ejidatarios de El Zapote, derribaron el alambrado que dividía el terreno del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la carretera Chapala, esto con el propósito de tomar posesión de 70 hectáreas.

- Un ejido con aeropuerto -

El periodista, Carlos Macías Martínez, analizó en Ruta 44 de Canal 44 el conflicto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ejidatarios de El Zapote por el pago de las tierras explotadas.

Los ejidatarios, aún buscan un pago justo por las tierras, luego de 4 décadas de sufrir un despojo.


Georgina Iliana García Solís