Gobierno federal podría no reconocer el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato para El Zapotillo
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno federal podría no reconocer el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato para la distribución del agua de la Presa de El Zapotillo. E incluso se contemplan posibles modificaciones al proyecto.

Lo anterior lo aseguró el vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Íñiguez a su regreso de una reunión en la Ciudad de México con los titulares de CONAGUA, Blanca Jiménez y SEMARNAT, Víctor Toledo.

“La titular de Conagua fue muy enfática en recalcar, que por una parte promueve la gestión de obras hidráulicas en el tema de represas. Pero la misma Conagua está contemplando modificaciones al proyecto del Zapotillo, que va desde la destrucción de la obra, que ha sido totalmente ilegal, hasta modificaciones muy importantes”, dijo Gabriel Espinoza.

El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez, sostuvo que el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, les aseguró que no hay nada decidido.

“Y nos encontramos con el Gobierno Federal y dijo que simplemente no va a avalar el acuerdo que firmaron los gobernadores esto es muy delicado para el gobernador de Jalisco”.

“SÍ ahí (en la reunión) Cárdenas Batel dijo claramente, qué es López Obrador está con las comunidades. Así de simple. Porque él fue a las comunidades, de candidato”.

Así mismo, Espinoza Íñiguez relató que en las reuniones en Conagua, les explicaron de los 500 millones de pesos que se etiquetaron para 2019 para esta obra Conagua canceló 230 y sólo aceptó 270 millones para mantenimiento y prevención para seguridad en caso de un bloqueo del túnel de desvío que pudiera poner en riesgo a las comunidades.

Calificó de fructífera una entrevista con el titular de SEMARNAT, Víctor Toledo. Esta fue la primera reunión de los habitantes de Temaca con esta dependencia en 14 años de conflicto.

El vocero Gabriel Espinoza dijo que Toledo se comprometió a hacer un análisis para generar alternativas.

“Hay un compromiso de Víctor Toledo de venir a Jalisco, hacer una visita de trabajo, visitar a las comunidades y hacer un análisis profundo de esta situación inclusive con presidentes municipales de la región”, dijo.

Gabriel Espinoza recordó cuales son las peticiones específicas que hicieron al Gobierno federal.

“Que no avale el acuerdo de entendimiento entre del gobierno de Guanajuato y Jalisco. No podemos aceptar que la Federación avale un acuerdo, sin el acuerdo de los pueblos. No sólo de los pueblos amenazados por la construcción, sino de los pueblos que se quedarían sin agua, por la construcción de la Presa de El Zapotillo”.

También piden que se transparenten los subsecuentes acuerdos que se tuvieran entre la federación, Jalisco y Guanajuato y piden una reunión con el mismísimo presidente López Obrador.