gobierno federal rescatar tortillerías
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La industria de la masa y la tortilla se organiza con el gobierno federal para lanzar un programa en apoyo a este sector.

Durante 2020, 4 mil tortillerías estrenarán una imagen comercial como distintivo de calidad, al mismo tiempo que se iniciarán las mesas de trabajo para reformar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 187 sobre los requisitos y especificaciones para masa, tortilla, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan, informó Arturo Solano, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla de Jalisco.

El programa inició con una prueba piloto en 100 establecimientos del país para después extenderlo a las 4 mil tortillerías.

En Jalisco se comenzará en 10 locales.

Las mesas de trabajo para reformar la NOM 187 arrancarán el próximo 12 de febrero a fin de combatir la venta de tortilla en la informalidad y sin controles de sanidad e inocuidad en las tiendas de abarrotes.

“Se va a estar trabajando sobre esta mesa de trabajo todo febrero y todo marzo para ponerla a consideración, observación y se empiece a ejercer, pero esperemos que este año ya tengamos esta Norma debidamente acomodada trabajando, donde se pretende que la tortilla caliente quede en las tortillerías y la tortilla que se vende fuera del centro de producción, como su nombre lo dice en el anaquel tendrá que ser una tortilla de anaquel”.

Según esta organización, la venta de la tortilla envasada en papel y conservada en hieleras en las tiendas de abarrotes le ha pegado al 70% de los molinos y tortillerías de Jalisco.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís