Gobierno federal “desconoce” acuerdos para que se ejecuten sentencias de tierras invadidas a etnia wixárika
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno estatal ofreció el respaldo a los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, para que se les restituyan las tierras invadidas por ganaderos del municipio de La Yesca, Nayarit.

La comunidad wixárika ha ganado 16 sentencias del Tribunal Agrario para que se ejecuten y se les devuelvan. En total, son 10 mil 400 las hectáreas invadidas.

El subsecretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo Parra, refirió que el pasado viernes 7 de febrero se realizó una reunión conciliatoria entre los gobiernos de Nayarit y Jalisco, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Gobernación.

El gobierno federal señaló que no tiene dinero para “indemnizar” a los ganaderos de Nayarit, pero es a ellos a quienes les corresponde atender el problema. Incluso, el representante de la Sedatu dijo que desconoce los acuerdos tomados en el gobierno federal anterior, para pagar una indemnización a los nayaritas.

“Y que en este momento el gobierno federal desconoce esos acuerdos que se llevaron en la pasada administración y esto, desde luego, es empezar de cero. Nosotros como gobierno estatal, lo que hemos hecho es apoyar en todo momento y solidarizarnos con la comunidad indígena para la ejecución de esta resolución y que se les puedan restituir las tierras, tal como lo dicta la resolución”, expresó.

El gobierno federal busca que los gobiernos de Jalisco y Nayarit, e incluso los ayuntamientos de la Yesca y Mezquitic, aporten dinero, pero eso no les corresponde, dijo el subsecretario de Asuntos del Interior.

Manuel Romo señaló que en este momento no existe un monto del dinero que se le tendría que dar como indemnización a los invasores de Nayarit, quienes reclaman el pago por las casas y edificaciones que han hecho en las tierras que invadieron desde hace 50 años.

Ese es el problema que ni siquiera el gobierno federal ha establecido alguna estrategia para poder definir cuál es el monto con que se debería indemnizar, es decir, en esta reunión, apenas se llegó al acuerdo de integrar los expedientes de cada uno de los ganaderos, para poder hacer la cuantificación del pago que se le tiene que hacer a cada uno”, indicó.

El único acuerdo concreto es que la siguiente reunión se hará en el mes de mayo, en una fecha aún por definir.


Ignacio Pérez Vega