El gobierno federal asignará $240 millones a escuelas de Jalisco y los padres definirán en que se gastará
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del nuevo modelo educativo Nueva Escuela Mexicana, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las escuelas de Jalisco se le van a asignar $240 millones, a distribuirse en todo el estado.

Se trata de dinero que se va a ejercer, con base en la decisión que tome en cada escuela la asociación de padres de familia, advirtió el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Sin embargo, a cada plantel le van a tocar entre $50 mil y $500 mil, según el nivel de rezago en infraestructura que tenga cada centro educativo.

“Los $240 millones que se estima que la federación le va a invertir a Jalisco para el programa La Nueva Escuela Mexicana, se van a destinar a los padres de familia y en ese sentido hay que decir que el padre de familia decide si se va a infraestructura o se va a equipamiento o se va a otro tipo de servicio. Como va a ser una pulverización de recursos muy grande, hará mucho bien, pero no en el tema de infraestructura, porque si a una escuela le dan $50 mil o $100 mil, alcanzará para comprar unas cubetas de pintura y un poco más”, explicó.

Los recursos serán útiles incluso para el pago de cursos de capacitación o mobiliario, sin embargo, se requiere mucho más recursos para remodelar las más de 11 mil escuelas de educación básica existentes en Jalisco, ya que se calcula que 80% de ellas están en malas condiciones físicas, dijo Flores Miramontes.

“Nuestra estimación, en función de las que ya hemos recorrido a la hora de realizar el censo, es que 80% necesitan intervenciones mayores. Cuando decimos que 80% necesitan intervenciones mayores, nos referimos a que no solo es un tema de cambiar algunos baños o instalaciones eléctricas o pintura, significa en muchos casos, reconstrucción de aulas y en algunos otros casos de toda la escuela”, advirtió.

El secretario de Educación señaló que aparte, para 2020 se calcula que se ejercerán $1, 000 millones para infraestructura educativa. De ese total, el Gobierno de Jalisco aportará $750 millones y el gobierno federal alrededor de $250 millones.

Juan Carlos Flores se reunió con directores de medios de comunicación para presentarles el proyecto educativo ReCrea, diseñado por el gobierno de Jalisco, con base en consultas hechas con docentes y padres de familia.


Ignacio Pérez Vega