El gobierno federal aprobará el proyecto del Peribús, a finales de mayo
Fotografía: Diego Monraz (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

En la tercera semana de mayo, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) resolverá la aceptación del proyecto del Gobierno de Jalisco, para asignarle $650 millones a la construcción del sistema de transporte articulado Peribús, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Además, ya se tienen “etiquetados” $1,200 millones que ejercerá la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para concluir la repavimentación con concreto del Periférico. Este dinero forma parte del crédito por $5 mil 200 millones que autorizó el Congreso local al gobernador Enrique Alfaro.

“La gestión con el Fonadin ha sido muy rápida, desde que el presidente de la república dio el visto bueno se han agilizado más las cosas. Ya estamos firmando convenios de colaboración y ya en este mes de mayo  se hará la aprobación formal en la mesa del Fonadin, creemos que será en la tercera semana de mayo, pero digamos que ya tiene una aprobación y tiene nada más que pasar por la formalización, creo que es el 20 o 21 de mayo, la sesión del Consejo Técnico del Fonadin y una vez autorizado ya es la planeación del fondeo entre la Secretaría de Hacienda local y el Banobras”, dijo.

Una vez que se apruebe el proyecto del Peribús en el gobierno federal y con el dinero local, los trabajos comenzarán con la reposición del pavimento del Periférico.

Se calcula que en 18 meses (diciembre de 2020) pueda arrancar la operación del Peribús.

“Y ya con estas dos inversiones, el próximo año –a estas alturas- ya vamos a estar viendo obra por concluir. Y lo que tenemos previsto es que en un año y medio pueda estar ya empezando la operación”, aseveró.

Según Diego Monraz, el sistema de transporte articulado Peribús será el corredor más importante de Jalisco, dada la cantidad de viajes de personas que realizará y la extensión a lo largo del Periférico.


Ignacio Pérez Vega