El gobierno estatal va a regalar 25 mil tarjetas de prepago; regresan la tarifa de $9.50 a $7 a dos rutas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado anunció que va a regalar 25 mil tarjetas de prepago electrónico a los usuarios de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero.

El propósito es que los pasajeros usen en su totalidad las tarjetas electrónicas y así eviten pagar 50 centavos adicionales, al no pagar con la cifra exacta los $9.50 que cobran las dos rutas del SiTren, la ruta del trolebús y la ruta troncal del Macrobús.

Las tarjetas se van a entregar a quienes estén formados en la fila de quienes pagan univiajes en todas las estaciones del Tren Ligero.

“Tenemos que hacer ver a todos los ciudadanos que es indispensable el que podamos ir migrando en esta ciudad al sistema de pago electrónico. Por ello, en una primera etapa vamos a otorgar de manera gratuita, 25 mil tarjetas de pago electrónico a usuarios para facilitar el cobro exacto de la tarifa. De manera ininterrumpida vamos a trabajar en las estaciones de las líneas 1 y 2 del tren eléctrico, entregando estas 25 mil tarjetas”, dijo el gobernador.

Además, se aplicó un castigo a dos rutas que ya cobraban $9.50, las cuales van a regresar a la tarifa de $7.00, al incumplir con los criterios de calidad que establece la autoridad estatal.

“De inicio, quiero anunciarles que hemos tomado la decisión de revocar la tarifa de $9.50 y pasarla a $7.00 pesos, a dos rutas-empresa que incumplen con los criterios referidos. Se trata de la ruta C68, antes 368 CUTonalá y la ruta C98 antes 51 C. Estas dos rutas estamos revocando la tarifa de $9.50 y bajándole a $7.00”, explicó Alfaro.

En Casa Jalisco y acompañados de los secretarios de Gobierno, Enrique Ibarra, y de Transporte, Diego Monraz, el titular del Ejecutivo también dio a conocer que el transbordo entre el Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras, ya no se cobrarán $2.00, ya que la mayoría de las unidades están en malas condiciones. Ese transbordo será gratuito, afirmó el gobernador.

“Primero, anunciar que se suspende el cobro de $2 pesos en transbordo con tarjeta, entre el Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras hasta que estas renueven sus autobuses con los que operan, es decir, el transbordo entre el Macrobús y las alimentadoras queda en $0 pesos, a partir del día de hoy”, advirtió.

El resto de transbordos entre el Tren Ligero y los camiones del Sitren o con el Macrobús se mantienen como están en este momento, es decir, aplica 50% de descuento.

Ante las críticas que se han hecho en redes sociales y frente a las marchas de protesta que han hecho estudiantes y colectivos ciudadanos, el mandatario jalisciense expresó que sabía que autorizar a $9.50 la tarifa en el transporte masivo “sería complicado”, pero reiteró que en tres o cuatro meses, todo el sistema de transporte tendrá sistema de tarjeta electrónica de prepago.

Además, señaló que el subsidio que muchos ciudadanos piden ya se otorga, debido a que el Siteur opera con pérdidas económicas, aún con el precio de $9.50 y tiene un déficit anual de $536 millones de pesos y subrayó que hay ciudades como Toluca, Monterrey y Querétaro, donde el precio del pasaje es superior al de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega