Al gobierno estatal le importa más la calidad que lograr cobertura al 100% en prepas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Lograr una educación de calidad, más que ampliar la cobertura, es la prioridad del Gobierno de Jalisco en el nivel de bachillerato, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior estatal, Alejandro Luthe Ríos, quien presentó el proyecto educativo de ese nivel, ante los directores de las 72 preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al acto estaba anunciada la presencia del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien presentaría el proyecto educativo, pero canceló de última hora, lo que no agradó a algunos directivos que así lo expresaron al finalizar el acto.

Alejandro Luthe dijo que para el gobierno estatal es prioritario mejorar la enseñanza en las preparatorias y para ello se creó la subsecretaría de Educación Media Superior.

“Nos vamos a enfocar mas en el sistema del padrón de calidad, mejorar que todos los planteles que están incorporados a la Secretaría de Educación puedan mejorar en este tema de calidad, además del reto adicional de generar más cobertura, que no es la parte prioritaria”, enfatizó.

Por su parte, el director del Sistema de Enseñanza Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, señaló que la cobertura en el nivel bachillerato llegó a la meta de 80% que se estableció el sexenio anterior y ahora el reto es llegar lo más cercano a 100% en los próximos dos años.

"En este año 2019, la norma establece que debíamos estar con una cobertura mínima de 80%, en nuestro caso (UdeG) estamos a fracciones para lograrlo, de hecho, creo que ya estamos dentro de él y tenemos todavía un periodo de dos años para llegar a 100%. Ese es un reto que tendrá que retomarse y seguirse encauzando”, afirmó.

El subsecretario de Educación Media Superior anunció que este año el gobierno de Jalisco construirá una preparatoria en la zona de fraccionamientos en Zapopan, en el corredor de la carretera a Colotlán. Sin embargo, aún no se define si será un plantel del Colegio de Bachilleres, del Cecytej o del Conalep.


Ignacio Pérez Vega