Gobierno del Estado ya debió contratar y capacitar a personal de L3
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado ya debió de haber contratado al personal que tendrá como encargo la operación de la Línea 3 del Tren Ligero. De acuerdo con Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, la capacitación del personal podría durar hasta un año.

El empresario señaló que la capacitación debe ser otorgada por las mismas personas que suministran los equipos, “ni siquiera, en este caso el SITEUR, está capacitado para esto. El que suministra todo lo que conlleva equipos para el buen funcionamiento de esta línea, son los que deben de hacer esta capacitación. Por eso debieron de haber contratado al personal, unos seis meses atrás. Si no han contratado al personal, la línea va a estar funcionando a finales del año que entra”.

Y añadió que, así como lo dijo a principios de año, no existen condiciones para que la línea comience a operar antes del mes de mayo de 2020.

En lo que fue una de sus últimas ruedas de prensa como presidente del organismo, pues el próximo mes de enero entregará la estafeta; Brenez Moreno señaló que las consecuencias de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se notan a simple vista.

Para el ingeniero, lo que se deduce luego de años de postergar la fecha de conclusión y la duplicación del costo presupuestal de la obra, es que el proceso de construcción comenzó sin tener finalizado el Proyecto Ejecutivo. Pues este documento, necesario para poder participar en el proceso de licitación, contiene la cantidad y calidad de los materiales que se requieren para la realización de la obra.

“Se contrató con una volumetría, y precisamente como se contrató con una volumetría que no estaba al 100% (en el proyecto ejecutivo), tampoco se tenía el dinero de lo que iba a costar esa obra”.

La Línea 3 del Tren Ligero comenzó a construirse en agosto de 2014. Lleva más de 36 meses de retraso y su costo ha pasado de 17 mil millones de pesos a más de 33 mil millones. Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal han indicado una fecha de conclusión total de la obra. El año pasado, en las últimas semanas del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se inauguraron las pruebas con la develación de una placa colocada en los patios y talleres de la obra. Sin embargo, ni la obra ni las pruebas han concluido.

http://udgtv.com/eltrendelosfavoritos/


Omar García