Imagen: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

El gobierno del estado ignora las solicitudes de información de transparencia relacionadas a los padrones de beneficiados de los programas de apoyo durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Hasta el momento sólo se ha transparentado la entrega de 596 millones de pesos distribuidos entre personas que se autoemplean y que dejaron de percibir ingresos.

A la petición de información sobre cómo se repartieron el resto de los apoyos del Plan Emergente de Protección al Empleo simplemente no hay respuesta.

Con el folio 03678820 se solicitó el pasado 18 de junio de 2020 a la Coordinación del Gabinete Económico un reporte detallado de cuántas personas morales y físicas aplicaron y cuántas fueron beneficiadas por cada categoría: autoempleo, micro y pequeñas empresas, productores de maíz, mujeres y Fojal. A la fecha no se recibe la información, a pesar de que gobierno del estado reanudó los términos de los procesos de transparencia en el mes de julio tras casi cuatro meses de haber estado suspendidos.

En otra solicitud de transparencia hecha el mismo día únicamente se entregó la liga del padrón de beneficiados de los apoyos para las personas autoempleadas publicado en la página de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este documento consta que 119 mil 227 personas recibieron 5 mil pesos al ser afectadas en sus fuentes de ingresos por la pandemia durante los primeros 30 días de la contingencia y que no se extendió la ayuda por la misma cantidad en un segundo mes.

En su arranque el Plan Emergente de Protección al Empleo contó con una bolsa de más de mil millones de pesos: 450 millones de pesos de créditos para Pymes; 150 millones para productores de maíz, 400 millones para autoempleo o actividades no formales, y 60 millones de créditos de Fojal. Las convocatorias para este primer paquete de programas se cerraron en mayo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís