Gobierno catalán convoca el referéndum sobre la independencia de España




Barcelona, España.

El Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente Carles Puigdemont, firmó este miércoles el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española para el 1 de octubre.

"Se convoca el referéndum de autodeterminación de Cataluña, que tendrá lugar el 1 de octubre, de acuerdo con la ley 19/2017 del 6 de septiembre", aprobada horas antes por el parlamento regional de mayoría independentista, se podía leer en el decreto, cuya foto fue publicada por Puigdemont en Twitter.

El texto, que abre una grave crisis con el Gobierno central de Madrid, fue firmado por Puigdemont y todos los miembros de su gabinete, en un gesto de unidad frente a las amenazas de acciones legales contra los convocantes de un referéndum considerado ilegal por la justicia española.

El Gobierno regional busca preguntar a los catalanes si quieren que esta región de 7,5 millones de habitantes se convierta en un "Estado independiente en forma de república".

En la ley aprobada este miércoles, a pesar del furibundo rechazo de la mayor parte de la oposición que abandonó el hemiciclo durante la votación, define la ciudadanía catalana como "un sujeto político soberano" y establece que en caso de victoria separatista, la independencia será declarada en 48 horas.

"Cataluña es un pueblo que tiene derecho a su propia autodeterminación", defendió Puigdemont durante el maratoniano debate parlamentario, lleno de reproches, abucheos e interrupciones.

Para cumplir su promesa, deberá superar el contraataque jurídico desplegado por el Gobierno español, que la rechaza de plano reiterando que es inconstitucional, tal y como lo determinó la justicia.

Se espera que el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy impugne la ley que permitió el referéndum ante el Tribunal Constitucional.