irregularidades Siteur
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El gobierno anterior “dejó caer” el mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero. No compró refacciones para los trenes durante dos años y por primera vez en casi 30 años desde su nacimiento, la empresa pública está a punto de quedar “en números rojos”.

Ese es el panorama que encontró el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, luego de que concluyó el periodo para revisar el informe de entrega-recepción que dejó el ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Según el reporte hecho por este nuevo gobierno, se encontraron 320 inconsistencias que ya fueron derivadas a la Contraloría estatal, la cual aplica una auditoría al organismo público. Esto pone en evidencia “el deterioro y el abandono” de las dos líneas del tren eléctrico, dijo.

“En cuanto al Tren Ligero, nos encontramos 7 trenes descompuestos, cuatro por siniestros (accidentes) y tres por falta de mantenimiento mayor. Nos encontramos también con que no hubo actualización del torno de rodero, es el equipo que le da mantenimiento tanto a las llantas, como al sistema mecánico del tren”, indicó.

El director del Siteur, Rolando Valle Favela, dijo que las escaleras eléctricas y los elevadores en la Línea 1 están en malas condiciones.

“De las ocho escaleras eléctricas en la estación Juárez, dos están inhabilitadas por el mismo motivo, por falta de refacciones. De los 15 elevadores instalados, tres tienen fallas en los sistemas electrónicos”, precisó.

Ante esto, el secretario de Transporte informó que la Secretaría de Hacienda estatal asignará $55 millones para adquirir refacciones y hacer las reparaciones que “en tres años no se hicieron”.

Agregó que en la primera quincena de abril, se hará una nueva programación con los 12 nuevos trenes adquiridos el año pasado y con ello se ampliará 25% la capacidad de usuarios, señaló Diego Monraz.

“Finalmente, el usuario lo que no quiere es esperar hasta 3 o 4 vagones que ve pasar y no se pueda subir porque van llenos. Eso lo vamos a empezar a ver con el crecimiento de capacidad de hasta 25% cuando estén al 100%. ¿Por qué no se han concluido?, porque las subestaciones no están terminadas y la energía eléctrica no es la suficiente, pero estamos a semanas de que eso suceda”, dijo.

En las cuatro rutas de camiones del Sitren, de 135 autobuses, 60 los recibieron descompuestos.

Pese al escenario adverso que presentaron los dos funcionarios estatales, el secretario de Transporte aseguró que no se tiene previsto que se aplique un aumento a la tarifa a $9.50, sin embargo, no descartó esa posibilidad, aunque no en el corto plazo.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here