Gobernadores de siete estados se reúnen para discutir sobre el COVID-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Gobernadores de siete estados de la República se reunieron en Colima para discutir diversos temas como la atención hospitalaria ante la pandemia de COVID-19, así como la falta de recursos por parte de la Federación para diversos rubros.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, en nombre de sus similares, dio respuesta al gobierno federal respecto a la estrategia denominada “nueva normalidad” en donde dijo que sin consultar la realidad de los estados del país, se han anunciado alertas falsas a manera de semáforos que ponen en rojo a casi todo el país.

"Se realizan de manera unilateral por el gobierno central, al margen de los estados y municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos, sin embargo se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del COVID-19 a los estados y municipios, por lo anterior los siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos, además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró lo que horas antes había declarado al interior de Casa Jalisco en torno a la molestia que le produjo el anuncio de que la entidad estaba en alerta roja por los contagios y la peligrosidad del coronavirus en el territorio.

Resaltó que es "inaudita" la manera en que a través de las conferencias "mañaneras" que se dan este tipo de anuncios por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Este grupo de gobernadores, no nos estamos reuniendo para pensar como ir en contra de la Federación, pero sí para fijar una postura clara en medio del momento en el que exige de parte de todos, una gran capacidad de respuesta ante una circunstancia que se va moviendo día con día (…) cuál de nuestros estados enfrenta una situación igual a la ciudad de México, es un asunto de sentido común, no es que queramos pelear, es que no se vale estar engañando hacia la gente, no se vale construir una estrategia para echarlos a los gobernadores la responsabilidad política de iniciar con la reapertura gradual de nuestra economía, sabiendo que estamos en un momento complicado en la aceleración del ritmo de contagios, es justo lo que creemos que está detrás de este semáforo, y por eso lo que decimos es que no podemos convalidar un ejercicio de esta naturaleza que se hizo sin el diálogo que prometió el Gobierno Federal".

A la reunión fueron convocados los gobernadores de Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

También hablaron de austeridad y de participaciones federales

Resaltaron que es necesario que el Gobierno Federal deje de anunciar información errónea en torno a que han entregado desde el Gobierno de la República dinero a las entidades, esto en respuesta a Los 15 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Estados que dijo la Federación habían entregado con anterioridad.

En este sentido coincidieron en que es necesario que el dinero llegue de manera mensual y no trimestral, en tanto que dejaron en claro que se trata dinero de las entidades federativas, y que no debe ser anunciado como una dádiva del Gobierno Federal.

Asimismo, resaltaron que por el momento no se ha hablado de separatismo, es decir, de romper con el Pacto Fiscal Federal que une a las 32 entidades de la República Mexicana.