Gobernador retrasa designación de fiscal para desaparecidos




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado sigue “pateando” el problema de los desaparecidos. Este jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval debería de haber nombrado al Fiscal para desaparecidos, sin embargo, este anuncio se hará hasta la siguiente semana.

El pasado 23 de febrero, cuando estalló el escándalo por los italianos desaparecidos por los policías Tecalitlán, el Gobernador afirmó que, en un periodo de cinco semanas, habría nombramiento del nuevo fiscal. Este nombramiento que sigue pendiente y al cual se había comprometido en su mensaje con motivo del quinto informe de actividades.

Esta mañana, el equipo de comunicación social del Gobierno del Estado informó a los reporteros que el nombramiento se haría hasta la siguiente semana. Mientras que las redes sociales de Sandoval Díaz, se han dedicado en sus últimos tuits a informar sobre el avance en el control del incendio del bosque de La Primavera.

En este lapso, han surgido otros casos de desapariciones. Pero las más llamativas han sido el caso de los tres estudiantes de cine que fueron privados de su libertad por supuestos integrantes de la Fiscalía General del Estado, desde el pasado 19 de marzo.

En Jalisco existen por lo menos 3 mil 68 casos de desaparecidos que se encuentran en el Padrón de personas desaparecidas de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, los colectivos de familiares, han denunciado un número mayor. Y esto ha ocasionado que la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emita una recomendación donde pide homologar el padrón y tener un banco de datos que incluyan fotografías y demás características que permitan la localización y ubicación de los desaparecidos.


Omar García