En medio de ilegalidades, Gobernador se inventa condecoración para robot humanoide




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió un decreto para otorgar la condecoración de “huésped distinguido” a una máquina. Sin embargo, dicha distinción no se encuentra en la Ley que establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco.

El decreto, publicado este miércoles 4 de abril en el Periódico Oficial del Estado, no señala en sus considerandos ninguna ley, reglamento u ordenamiento que permita al poder ejecutivo entregar esta condecoración.

En caso de que alguien quisiera entregar dicho reconocimiento, tendría que ser el alcalde tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, pues la distinción de huésped distinguido es una atribución municipal que entregan los Ayuntamientos.

Lo anterior se puede confirmar al revisar el reglamento que establece las bases para la entrega de premios o reconocimientos en el municipio de Guadalajara, en sus artículos 38 y 41, que además, señalan que las condecoraciones serán entregadas a personas físicas o morales, es decir, personas civiles o empresas u organizaciones. Y no así, máquinas con forma de humano que tengan ciudadanía, como es el caso del robot Sophia.

La ley de servidores públicos establece que las personas que trabajan en la función pública sólo pueden hacer lo que les obliga la ley. Y que a diferencia de cualquier persona civil, los funcionarios no pueden hacer lo que quieran.

La robot Sophia fue activada en el año 2015 y cuenta con nacionalidad del reino de Arabia Saudita. Fue una creación del ciéntifico David Hanson, quien le dio apariencia humanoide y es reconocida por su inteligencia artificial, la capacidad de procesamiento de datos y el reconocimiento facial que tienen sus sensores.

Este medio día, en uno de los eventos principales del Talent Land, el gobernador aprovechó el evento para condecorar ilegalmente a una máquina.