Gobernador de Jalisco lleva a cabo el arranque del nuevo modelo Mi Transporte en Puerto Vallarta
Fotografía: Enrique Alfaro - Twitter




Puerto Vallarta, Jalisco.

Luego de varios años de contar con un transporte obsoleto, viejo y deficiente, Puerto Vallarta cuenta hoy con un nuevo modelo de transporte en el que sus habitantes y turistas pueden trasladarse de manera digna y rápida.

Y es que este jueves, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez llevó a cabo de manera oficial el arranque del nuevo modelo Mi Transporte en Puerto Vallarta.

En este evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones, el mandatario estatal estuvo acompañado del alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña; así como de Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google; del secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor, del presidente de la empresa de transporte UnibusPV, Luis Alberto Chávez, además de representantes de la iniciativa privada.

El alcalde Dávalos Peña, tildó este día de histórico para Puerto Vallarta, al contar con un nuevo sistema de transporte.

"Es histórico para Puerto Vallarta, es histórico también para el estado der Jalisco, porque somos el primer municipio que va a contar con un nuevo sistema de transporte, que era una de las quejas principales de los turistas y de todos los que vivimos aquí".

Por su parte, el gobernador destacó que el transporte en Jalisco debe ser en beneficio de los usuarios y no por encima de estos.

"Decidimos al inicio de la administración impulsar un nuevo modelo de transporte público para todo Jalisco. El principio con el cual construimos este nuevo modelo, es uno solo, es uno muy simple. El transporte público debe de entenderse como un servicio, antes de como un negocio. Pero no podemos permitir en el estado y ojalá en todo el país así suceda, que ningún interés privado esté por encima del interés colectivo que es el principal".

Y es que en Puerto Vallarta los usuarios han demandado por años un transporte digno, por tal razón, el presidente de la empresa transportista, entregó por escrito el compromiso de dotar todos los camiones con el sistema de aire acondicionado, demanda que aún continúa entre los usuarios.

En este arranque, Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google, dio a conocer que a través de la aplicación de tecnología, el usuario podrá acceder desde sus dispositivos móviles las rutas, las casi 800 paradas del transporte, tarifas, trasbordos y la ubicación en tiempo real de las unidades, mismas que cuentan con sistema GPS.

"Con este proyecto Puerto Vallarta se suma a otras ciudades importantes de México y del mundo que cuentan con un sistema de transporte público en Google Maps, cómo son León, Puebla, Querétaro y Ciudad de México. Y sobre este tema es importante hacer notar que el formato que se usa para cargar datos en Google Maps, es un estándar abierto. Esto significa que el esfuerzo invertido en Puerto Vallarta puede ser replicado en otras plataformas de mapas sin generar un costo adicional de desarrollo. Agradezco al gobierno de Jalisco y a todas las instituciones el permitirnos ser parte de este importante proyecto".

En rueda de prensa, posterior al arranque, el secretario de Transporte, Diego Monraz aseguró que se tendrán en Puerto Vallarta un Sistema de Transporte digno de los vallartenses y de los turistas.

Redacción: Javier Frías.