incendio primavera controlado
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que fue controlada la última línea de fuego en el paraje Mesa de los Caballos, y Paredones de la Venta del Área Natural Protegida del bosque La Primavera.

Indicó que todavía se desconoce qué provocó este incendio a escasos metros del fraccionamiento Pinar de la Venta, el cual tuvo que ser evacuado para no poner en riesgo a sus habitantes.

“Hay una investigación permanente, pero en este caso más tuvo que ver las fuertes ráfagas de viento que tuvimos que pudieron haber reactivado el incendio  que había estado controlado desde el día domingo en esta zona de la Primavera, pero  no descartamos lo otro, gente sin principio que no entiende la enorme responsabilidad que tenemos todos para evitar  este tipo de fenómenos, los que pueden ser que estén detrás de algunos incendios,  vamos a agotar la investigación, es muy difícil encontrar responsables”.

El mandatario advirtió que tienen visualizada una temporada de estiaje complicada por un “cambio climático acelerado”.

A un  mes del temporal, los brigadistas están cansados por jornadas interminables, en las que no tienen ni oportunidad de ingerir alimentos.

“Vamos  tener que tener que hacer un trabajo, hay mucho material combustible en estos momentos, se acumuló durante años, que no se hizo ningún trabajo, vamos a  seguir trabajando para bajar el riesgo  en los siguientes días,  nos queda más o menos un mes antes del temporal de lluvias, no hemos tomado decisiones“.

Durante este miércoles sesionará una mesa de trabajo para determinar las medidas de protección del bosque de La Primavera. Una de las que se analizará será la restricción del paso al bosque. 

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís