Gobernador garantiza apoyo a los damnificados por inundaciones en Zapopan
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco no dejará solos a los cientos de habitantes que resultaron afectados con las inundaciones de este fin de semana en Zapopan.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, subrayó que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, hizo un recorrido por la zona y precisó que se cuenta con una bolsa de 60 millones de pesos para otorgar apoyos a quienes perdieron sus enseres domésticos y pertenencias personales.

A pregunta expresa de si existe alguna causa originada en actos de negligencia de alguna autoridad, el mandatario estatal respondió que en esa zona de la ciudad cayó una cantidad de lluvia “extraordinaria”, aunque también aceptó que pudo influir el tema de incendios en el Bosque La Primavera.

“La verdad es que la cantidad de lluvia que cayó es fuera de lo normal. Todos los procesos de degradación que tienen que ver con los incendios en La Primavera por supuesto que influyen en este tipo de situaciones. Lo que sí puedo decirte es que, en lo que sí puede controlar el Gobierno, estamos desde el primer momento metidos atendiendo a la población”, aseguró.

Se comenzó un censo de viviendas y familias afectadas, y el dato preliminar es que hay 315 fincas que resultaron con daños; 19 de ellas, con problemas estructurales.

El mandatario estatal insistió en que los problemas de inundaciones se han registrado en diversos sitios del mundo, originados por el cambio climático.

“Esta es la realidad con la que estamos hoy lidiando, y pensar que esto tiene que ver con otro tipo de situaciones creo que sería un error. Lo que estamos viviendo son fenómenos que son la consecuencia del cambio climático. Tanto la sequía que vivimos este año como las tormentas torrenciales que nos han afectado, y que es una ruta de trabajo en la que tenemos que enfrentar todos, porque en lo que vimos en las imágenes, por ejemplo, la cantidad de basura que había… y esa basura no la tira el Gobierno; esa basura la tiran los ciudadanos”, señaló.

Hasta el momento, en el presente temporal se tiene el dato de que en Jalisco se han afectado 600 casas con pérdida de enseres domésticos, en las inundaciones registradas en Chimaltitán, Tizapán el Alto, Acatlán de Juárez y Zapopan.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega