El Gobernador formalizó ante el Congreso local el cierre definitivo del Sistecozome




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco dio el primer paso legal para decretar el cierre de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), luego del titular del Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, envió al Congreso de Jalisco una iniciativa de decreto que abroga la Ley Orgánica del organismo público.

El Gobernador informó en la iniciativa, de la cual Canal 44 tiene una copia, que en este sexenio, esto es, entre 2013 y 2016, Sistecozome tuvo un déficit de 270 millones 683 mil 919 pesos.

cierre Sistecozome Fotografía: Canal 44

Sandoval Díaz le dice a los diputados locales que el balance general arroja pasivos por un monto de 503 millones 832 mil pesos. Los activos apenas suman 94 millones 904 mil 366 pesos.

Por ello, el decreto sostiene que Sistecozome “es financieramente inviable”.

En el documento dice que como parte del “desequilibrio financiero” se tiene un “pasivo laboral” de 19 millones 901 mil pesos.

El Sistecozome se creó el 16 de marzo de 1976, siendo gobernador Flavio Romero de Velasco, por lo que recién cumplió 41 años de existencia. Actualmente, el organismo público tiene una plantilla de alrededor de 530 trabajadores.

El cierre del Sistecozome debe ser votado aún por los 39 diputados locales.


Ignacio Pérez Vega