Gobernador anuncia creación de una comisión de inhumación y la compra de cámara frigorífica




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que crearán una comisión de inhumación para cuerpos sin reclamar, la cual contará con la partición de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Jalisco (CEDHJ) y lo colectivos. Además, de informar de la compra de una cámara frigorífica con capacidad de 300 cuerpos.

Entre otras cosas, expresó que, entregaría un informe con todas las carpetas de investigación de personas desaparecidas y no localizadas, lo cual evitaría el rezago e incumplimiento de los protocolos correspondientes. Así como la contratación de 18 peritos expertos en el tema forense y agilizar la identificación de los cuerpos.

A las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se trasladará una agencia completa del Ministerio Público (MP) y una comisión de búsqueda para atender a los familiares que están en la búsqueda.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, reiteró que, "el manejo de los cuerpos no ha sido el adecuado", y señaló: "que existen algunas discrepancias entre las cifras que dio a conocer el gobernador y las que se tienen documentadas por la comisión".

Hasta el momento, según Barrón, existen 60 cuerpos con registro y 380 que aún no cuentan con los datos correspondientes. En total existen 444 cuerpos en el IJCF, lo cual deja una omisión de 4 cadáveres restantes.

Del total de cuerpos ya mencionados, 122 están en las 8 cámaras de refrigeración con las que cuenta el Semefo, más del doble de dicha cifra están en los tráileres con cámara frigorífica: 273 en la primer tráiler y 49 en la segunda unidad móvil.

Los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llegaron a realizar las observaciones correspondientes desde el lunes y aún se encuentran en diligencias. El funcionario para Barrón, puntualizó qué, "los únicos que pueden tener acceso a los cuerpos son los trabajadores del Ministerio Público (MP) y los del IJCF".

Los dos tráileres siguen estacionados en las instalaciones del IJCF, mismos que ya se encuentran custodiados por una unidad de la Policía Estatal, quienes resguardan la zona con cinta que restringe el paso. Sin embargo, es posible ver la parte superior de las unidades móviles desde fuera.