inicio Línea 4
Fotografía: Georgina García Solís
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 de la federación no tiene etiquetados recursos para la Línea 4 del Tren Ligero, el gobernador, Enrique Alfaro logró un acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para arrancar esta obra a finales del próximo año.

Aclaró que primero deben terminar el proyecto ejecutivo para después concretar reasignaciones presupuestales para este corredor, que resolvería parte de los problemas de Tlajomulco de Zúñiga por falta de transporte público.

“Para nosotros la prioridad es que esté completamente garantizada la elaboración  del  proyecto ejecutivo, sí logramos terminarlo rápido, hacia la mitad del año próximo, el compromiso del presidente de México es que registrando el proyecto ejecutivo, en las reasignaciones  presupuestales de 2020 podríamos iniciar la construcción a finales del próximo año, sin embargo al paralelo de los estudio, estamos ya muy avanzados con Ferromex en la  liberación de derecho de vía porque hay que recordar  que la Línea 4 en un tramo muy importante se va a construir al margen  de la vía del ferrocarril y en eso hay un avance significativo”.

A reserva de que concluya el proyecto ejecutivo, el Gobierno de Jalisco estima que la Línea 4 costará 8 mil millones de pesos, menos de una tercera parte de lo invertido hasta ahora en la Línea 3.

Alfaro Ramírez precisó que se han bajado costos con modificaciones en la ruta; una de las más importantes es el cambio de la conexión de la estación Isla Raza de la Línea uno con Tlajomulco por una conexión directa con el Peribús, cuya construcción inicia en unos días.

“No hay tramos subterráneos, no hay viaductos elevados, prácticamente todo es a nivel, va a mover una enorme cantidad de pasajeros, pero sobre todo lo importante de este proyecto que estará articulado con Peribús, que inicia su construcción en unos días más nos va a permitir articular un sistema, que estimamos va a mover 400 mil pasajeros el mismo día”.

El mandatario confirmó que en unos días iniciarán las obras del Peribús con una inversión de mil 900 millones de pesos, de los cuales 700 millones de pesos llegaron de la federación. En caso de desarrollarse este proyecto sin contratiempos, deberá estar terminado en los últimos meses de 2020.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís