Girls Tonaltech Raicing busca apoyos económicos para competir en F1 Schools
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Su equipo de llama Girls Tonaltech Racing, están por concluir el bachillerato en la preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara y ya son campeonas regionales del reto Tecnológico Fórmula 1 en Escuelas, un reto que lanza la empresa mundial de carreras de automóviles con la intención de captar a los nuevos talentos de la ingeniería automotriz.

Fortalecer los equipos de las escuderías profesionales y potenciar desde el nivel previo a la educación profesional, el interés de los jóvenes por las disciplinas de la ciencia y la tecnología como detalla el profesor Marco Antonio Chavira, mentor de la Escudería Girls Tonaltech.

"Básicamente de lo que trata es de desarrollar las disciplinas STEM en muchachos de bachillerato que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y bueno esto se hace a partir de formar una escudería de Fórmula 1 a escala, donde ellos tienen que pasar por todas las etapas que pasa una escudería, desde diseñar el carro hasta poder financiar todo el proyecto, se tiene que diseñar, analizar, probar, manufacturar y correr ese vehículo de fórmula 1 a escala".

Son cuatro integrantes del Girls Tonaltech Racing, viven en Tonalá, municipio jalisciense de legendaria tradición artesanal, que legitima que lo que las manos tonaltecas hacen, lo hacen bien y lo hacen para todo el mundo.

Lo mismo sucede con las manos y mentes virtuosas de estas estudiantes que en la competencia regional, crearon el carro a escala más veloz y resistente, un reto nada fácil cuando el material con el que se trabaja y que es por regla el mismo para todos los equipos del mundo, es frágil y delicado para maniobrar durante la creación de un carro que además de ser súper veloz.

La carrera con la que son probados todos los equipos, son en pistas de veinte metros lineales que duran como máximo un segundo y medio con autos a escala que deben ser frenados en menos de un metro, como explican Citlalli Melchor, encargada de manufacturar los carros a escala y Lizeth Medrano, quien hace los diseños por computadora y todos los planos de ingeniería para tener el mejor de los vehículos.

"El material original es de espuma de poliuretano, se desbarata muy fácil, es muy porocito y como hay que frenarlo en menos de un metro y alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora tiene que aguantar mucho, sobre todo la parte de los alerones que es como la partecita más delgadita, entonces le damos un recubrimiento con resina para que resista el golpe y pues obviamente que cumpla con las expectativas".

"Hay mucha responsabilidad porque tienes que crear el auto mas veloz, en tus manos esta que ese carro funcione porque la que va a disparar el auto tiene que tener buena reacción pero si el auto no funciona bien pues si es mucha responsabilidad y uno de los mayores retos es ese, ir mejorando caca vez más porque ya tenemos antecedentes y entonces estamos con la responsabilidad de logar más".

Esta competencia en su fase nacional aun está incierta en cuanto a fecha definida, aunque se prevé que podría ser en septiembre en la Ciudad de México, y es que la pandemia ha provocado tal incertidumbre y también ha provocado que los apoyos económicos lleguen a cuenta gotas.

Competir en este reto de talla internacional no es fácil ni barato, para hacer cada vehículo se requiere una inversión de alrededor de 40 mil pesos y se necesitan tres carritos por etapa, además hay que sumar los gatos de operación en los talleres y licencias de programas y software para el diseño de los vehículos a escala y las cápsulas de CO2 comprimido con que son puestos en marcha los carros.

La Fórmula 1 envía sólo la espuma de poliuretano para la elaboración de los diseños pero el resto de insumos y gastos deben costearlos cada equipo, de aquí que Girls Tonaltech Raicing busque más patrocinadores y apoyos económicos, de eso habla Janeth Medrano, la encargada de conseguir fondos para el equipo

"También necesitamos apoyo para la siguiente etapa que es la nacional, si quieren unirse a la familia Tonaltech como patrocinadores pueden contactarnos a nuestro correo que es mxtonaltech@gmail.com o nuestras redes sociales, en todas estamos como Tonaltech".

Se prevé que la final mundial del reto Tecnológico de la Fórmula 1 en escuelas sea en marzo del 2021 en Australia, para que Girls Tonaltech Racing acuda a representar al país deben ganar uno de los tres primeros lugares nacionales.

En la fase regional, las integrantes del equipo de la prepa de Tonalá consiguió mejorar la eficiencia aerodinámica con lo que se espera igualar o superar el logro de la escudería pasada que consiguió en la fase mundial un segundo lugar al bajar del segundo la velocidad con la que el carro a escala recorría los 20 metros de pista.


Celia Niño