George Floyd murió por la
Fotografía: Olivier Douliery - AFP
Minneapolis, EEUU.

George Floyd, el estadounidense negro cuya muerte a manos de un policía blanco desató una ola de protestas en Estados Unidos, murió por la “pandemia del racismo y de la discriminación”, dijo este jueves el abogado de su familia durante una ceremonia de homenaje.

El letrado Ben Crump pronunció estas palabras después de que la autopsia de Floyd confirmara su fallecimiento por asfixia y revelara que estaba infectado con el coronavirus.

Pero “no fue la pandemia de coronavirus la que mató a George Floyd. Fue la otra pandemia, la pandemia del racismo y la discriminación”, dijo.

Crump prometió “obtener justicia para George Floyd”, quien murió el 25 de mayo durante su arresto en una calle de Minneapolis, luego que un policía se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos.

Miembros de la familia de Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora por ese estado Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey se encontraban entre los centenares de personas que asistieron a la ceremonia, que tuvo lugar en la universidad North Central.

El activista de los derechos civiles Al Sharpton pronunciará una elegía en honor a Floyd, de 46 años, quien será inhumado en su ciudad natal de Houston, en Texas.

Cuatro agentes de policía fueron detenidos por su papel en la muerte de Floyd, que desató una ola de protestas contra el racismo que no se veía en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.