Los gastos militares mundiales aumentaron un 4% en 2019, según el informe del IISS
Fotografía: Thomas Kienzle/ AFP




Múnich, Alemania.

Los gastos militares mundiales aumentaron un 4% en 2019, su mayor alza en diez años, en medio de crecientes rivalidades entre grandes potencias y una carrera por las nuevas tecnologías, según el informe anual del instituto británico IISS difundido este viernes.

"Estos gastos aumentaron con la salida de las economías de la crisis financiera (de 2008) y una mayor percepción de amenazas", señaló el director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés), John Chipman, al presentar el informe en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

La muerte del tratado sobre las fuerzas nucleares de mediano alcance (500 a 5 mil 500 km) en 2019 y la posible extinción del tratado New Start sobre armamentos nucleares intercontinentales en 2021 cambia el orden internacional post-Guerra Fría.

El ascenso de China y las crisis regionales, desde Ucrania hasta Libia, también tienen un impacto, según el informe.

Además, las nuevas armas desarrolladas por China y Rusia -misiles supersónicos, submarinos sin tripulación- presentadas como "invulnerables", suman presión a la carrera armamentística, agregó.

En este contexto, los dos países con los presupuestos militares más grandes del mundo, Estados Unidos (685 mil millones de dólares) y China (181 mil  millones), continúan su aumento exponencial, con un alza del 6.6% en 2019 con respecto a 2018.

Los gastos militares estadounidense aumentaron por sí solos en 53 mil 400 millones de dólares el año pasado, es decir el equivalente al séptimo presupuesto mundial de defensa, detrás de Arabia Saudita (3º), Rusia (4º), India (5º), Reino Unido (6º), y delante de Francia (8º), Japón (9º) y Alemania (10º).

"En Europa, la inquietud por Rusia continúa alimentado el crecimiento de los gastos con un alza de 4,2% con respecto a 2018", afirmó Chipman. Los presupuestos militares europeos han recuperado así su nivel de 2008 en términos reales.