Con $60 mil en gastos de campaña, Luis René Ruelas ganó la elección en Villa Corona, por la vía independiente



Guadalajara, Jalisco.

Tras vivir una crisis de gobernabilidad durante la mayor parte del trienio que está por concluir, Villa Corona tendrá ahora un alcalde independiente.

Luis René Ruelas Ortega, de 29 años de edad, administrador de empresas y sin experiencia en la política, se alzó con el triunfo por encima de los candidatos postulados por partidos.

Para los tres meses de campaña, Luis René Ruelas había recibido $1,099 por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por lo que decidió devolver ese dinero y comenzó a recibir donativos de sus seguidores, que fueron creciendo conforme él visitaba las ocho comunidades que conforman el municipio. En total, gastó $60 mil en una “campaña austera”.

“Nos dieron $1,099. Una cantidad mínima, no servía para nada. El dinero no lo utilizamos, lo regresamos. Fue con donativos de simpatizantes como hicimos nuestras actividades. Fue una campaña muy austera, tocando puerta por puerta”, refirió.

Ahora, el reto para el candidato independiente ganador será conformar un equipo de gobierno municipal y sacar a Villa Corona de las notas de escándalo político.

Luis René Ruelas señaló que esto no será fácil, sobre todo porque el gobierno saliente, que llegó por la vía del Partido Humanista (hoy extinto) y que estuvo bajo el control del secretario del ayuntamiento, Ramón Sierra, dejará deudas y problemas.

“Sabemos que el municipio está en números rojos. Sabemos que hay muchas deudas. Hay muchas demandas laborales, por los malos manejos que se tuvo en esta Administración, sabemos que hay contratos algo turbios, no en beneficio de la población. Sabemos que hay mucho trabajo, pero lo que nos ha ayudado es que la población está en la mejor disposición de hacer su parte”, relató.

Luis René Ruelas ya entabló diálogo con Daniel Carrión Calvario, el otro candidato independiente que ganó una elección municipal en Sayula. La idea es que los dos municipios hagan equipo y gestionen recursos para sus ayuntamientos, con el próximo gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Villa Corona tiene alrededor de 18 mil habitantes y recién cumplió 100 años como municipio.


Ignacio Pérez Vega