Gasta Ayuntamiento de Lagos de Moreno más de 370 mil pesos en Segundo Informe de Gobierno




El alquiler del escenario y las impresiones del periódico del informe fueron los gastos erogados más costosos. Las dependencias de Comunicación Social y Logística y Relaciones Públicas estuvieron a cargo de organizar y hacer difusión del evento, no obstante la titular de esta última, Karla Crail Marín, se negó a hablar del tema adjudicando que la información ya se había enviado por Transparencia

Por Jonatan Gallardo

El Segundo Informe de Gobierno de la actual administración tuvo un costo de 376 mil 362 pesos según datos que la Unidad de Transparencia e Información Pública de Lagos de Moreno proporcionó en una solicitud enviada por este espacio informativo. El gasto corrió a cargo de dos dependencias: Comunicación Social y Logística y Relaciones Públicas.

Comunicación Social

Gasto de Logística y Relaciones Públicas

Según la información que proporciona Transparencia, Comunicación Social gastó 187 mil 993 pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 54 mil 200 en la impresión de libros del segundo informe; 105 mil 792 para la impresión de periódicos con datos del informe; 15 mil 312 pesos en invitaciones; 2 mil costó el diseño de la imagen; 6 mil 681 pesos con 60 centavos destinados a la instalación y retiro de espectaculares; y 4 mil 384 con 80 centavos para la instalación y retiro de vinil en mamparas.

Relaciones Públicas

Gasto en publicidad a cargo de Comunicación Social

Por su parte, la dependencia de Logística y Relaciones Públicas destinó 187 mil 993 pesos para el segundo informe, de los cuales 75 mil corresponden al alquiler del escenario; 63 mil 100 para el alquiler de audio donde se incluyen dos pantallas LED para proyección; 24 mil 893 pesos en gráficos e impresión de escenario; y 25 mil pesos para la renta del salón Casa Loma.

El año pasado el entonces coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, Sergio Ignacio Martínez, indicó que la dependencia había expedido dos cheques de más de 50 mil pesos, por lo que tan sólo en 2016 el gasto, al menos por parte de la dependencia, superaba los 100 mil pesos.

Después del informe de gobierno del año anterior, la regidora Paulina del Carmen Martínez Cruz, presidenta de la comisión edilicia de Difusión, Prensa y Archivo Municipal, indicó que el dinero utilizado correspondió al presupuesto anual de la dependencia. Acción que se supondría ocurrió también en esta ocasión.

Crail Marín se niega a dar entrevista

Este medio agendó entrevista con los directores de ambas dependencias: Víctor Manuel Campos Rojas y Karla Karina Crail Marín. El primero no se encontraba durante la cita acordada por motivos de salud, mientras que la segunda se negó a hablar adjudicando que la información ya había sido entregada a la Unidad de Transparencia, posteriormente dijo que tenía muchos eventos, por lo que no era posible recibir al medio.

Por otro lado, la solicitud de información pedida a Transparencia no cuenta con recibos que avalen la veracidad de los gastos que menciona cada dependencia.

Opinión de habitantes

Pero según los habitantes del municipio, ¿en qué se hubieran podido invertir los más de 370 mil pesos que costó el Segundo Informe? Compartimos algunas de sus opiniones:

“Que lo invirtieran en la gente pobrecilla, en la gente que le hace falta”.

“Sobre la seguridad, que tiene que poner más elementos, en eso porque a veces se le habla a la Policía para un problema que hay aquí y dicen que no hay policías ni con qué pagarles; pues cómo les va a pagar si usa el dinero en otras cosas”.

“En la salud, en las escuelas…”.

“Por ejemplo yo no he visto que este Ayuntamiento haya hecho por las calles de Lagos de Moreno. Hay muchos baches… la verdad que este presidente no ha hecho nada por Lagos de Moreno”.

“Que con ese dinero ayuden a la gente jodida y fregada”.

“En las calles, que hay tanto bache ahorita. Con las lluvias se hacen muchos baches”.

“Jardines, en parques que están muy abandonados”.

“Habiliten más los espacios que hay para practicar el deporte, porque están en pésimas condiciones”.

“Que se ponga a trabajar, que al final del día es lo único que le corresponde. Yo creo que escuchen a las personas y atiendan a las necesidades que realmente son urgentes e importantes”.

“Pues en general vuelvo a decir lo mismo, que mejoren para Lagos de Moreno con los baches y la luz en las colonias”.

Solicitud de información ante Transparencia