Gasolineros piden a Pemex les venda más barato para bajar precio al consumidor
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Los gasolineros salen a su defensa ante los señalamientos que ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su contra.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González  afirmó que los estímulos fiscales a las gasolinas han sido imperceptibles para los consumidores por el alza de los precios internacionales del petróleo.

“Esto va a parar, es un  aumento de la molécula a nivel internacional, los precios de la gasolina lo fijan los precios del crudo, que es el caso, que ha superado los 70 dólares por barril, en el caso de la mezcla mexicana que hace tres meses costaba 45 dólares el barril, ahorita está rondando los 70 dólares el barril y esto  aumenta el precio con el que estamos adquiriendo las gasolinas de Estados Unidos, importamos el 80% de las gasolinas y diésel, 160 millones diarios, es un fenómeno que ha afectado las finanzas del país”.

Según el mandatario federal, los estímulos fiscales aplicados cada semana a las gasolinas para que bajen de precio, se han quedado en el margen de ganancia de los dueños de las estaciones de servicio.

Pablo González afirmó que esta información es errónea.

“Si está aumentando el monto del estímulo fiscal, que es lo que no se cobra de impuesto, pero eso no implica que el gasolinero se quede con ellos, lo  que está subiendo es el precio de la molécula que compra Pemex, ¿Qué le pedimos  a Andrés? Que ordene a Pemex que fije un precio menor, para que nosotros podamos considerarlo en los precios que tenemos al público, ha sido una mala información de que 1.50 no lo quedamos nosotros, no,  si antes se compraba a 10 pesos un  litro en Estados Unidos, se está comprando 2 pesos más caro. Ese 1.50 es menos impuesto, pero cuesta más caro”.

El líder gasolinero aseguró que así como subió el combustible en México, ha ocurrido en Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador y en Europa como un fenómeno internacional.


Georgina Iliana García Solís