Gasolina sigue al alza por recuperación del petróleo mexicano: AMLO
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los precios de las gasolinas mantuvieron en julio una tendencia alza. Los precios promedio aumentaron entre 52 y 90 centavos por litro para que Jalisco se ubique en el cuarto lugar nacional con el combustible más caro.

En la “mañanera”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que este fenómeno es generalizado en el país y lo atribuyó a la recuperación del precio del barril de petróleo mexicano.

“Bajaron tres, cuatro pesos por litro las gasolinas durante la etapa más difícil de la pandemia, cuando se paró prácticamente la economía y ahora se han ido recuperando esos precios al consumidor porque está aumentando el precio de la mezcla de petróleo crudo que se vende al extranjero, ya está cerca 40 dólares el barril, cuando llegó a estar bajo cero, no costaba nada durante 10, 15 días y ahora ya está subiendo”.

El precio promedio de la Magna aumentó 4.87% al pasar de 18.49 a 19.39 pesos por litro entre junio y julio, según un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado.

La gasolina premium incrementó 4% al llegar a 19.74 pesos y el diésel se encareció en 2.69% al registrar un precio promedio de 19.87 pesos.

Ante la tendencia al alza, el presidente reiteró que continuará la política de no aumentar el precio de las gasolinas con base en impuestos.

“Desde que llegamos al gobierno decidimos no aumentar en términos reales el precio de los combustibles y hemos cumplido, vamos a continuar con eso a partir de que Pemex y Hacienda no aumenten el precio de las gasolinas y al mismo tiempo no aumenten el impuesto a las gasolinas. Va a depender del margen de utilidad de las empresas”.

En ninguno de los tres combustibles se ha regresado a los precios que había en 2019. En julio del año pasado, la Magna se comercializaba en 20.53 pesos, la Premium en 21.76 y el diésel en 21.50, de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía.


Georgina Iliana García Solís