gasolina alza
Fotografía: Frontera.info
Guadalajara, Jalisco.

Mientras el gobierno federal no baje el importe del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, no habrá freno para el precio de la gasolina, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, Daniel de Loera.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, el litro de Premium ya se vende a 21 pesos en varias estaciones de servicio, y la Magna acaricia los 20 pesos, al rondar en los 19.70 pesos por litro, de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía.

El investigador del departamento de Finanzas de la UdeG auguró que continuarán los aumentos en lo que resta del año.

“Son dos impuestos que ya están planeados, que ya están organizados inclusive con cifras hasta el 30 de noviembre, de lo que este año va a ocurrir, entonces sí ya está peleado y ya se hizo una consideración de esto, nosotros como consumidores no debemos esperar que se haga una circunstancia de que haya una baja en el precio de los combustibles, al contrario debemos esperar que en lo que resta de esta administración federal todavía ocurran algunos incrementos”.

El 30% del precio del litro de gasolina son impuestos. El académico de la UdeG señaló que esto es producto de un gasto gubernamental basado en el bolsillo de los contribuyentes, que ya no puede sostenerse.

“Aquí se tiene que establecer la intervención de la secretaría de Hacienda, solicitando esa intervención en la circunstancia de disminuir los importes de los impuestos especiales, porque ahí se pagan tres impuestos especiales el Estatal, federal…la pregunta es cómo”.

Daniel de Loera indicó que únicamente habrá una disminución inmediata en el precio de la gasolina, cuando el gobierno deje de planear con una repercusión directa en la economía familiar.

Advirtió que esta forma de gobernar ha generado inestabilidad e inconformidad social.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here