gas natural en automóviles
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La adopción del gas natural comprimido como combustible en Jalisco camina lenta. Apenas el 8% de las unidades del transporte público y menos de un punto porcentual del parque vehicular privado del estado usa gas natural.

En el Congreso Internacional de Energía se promovió esta alternativa para bajar la contaminación atmosférica y generar ahorros.

El empresario y director del evento, Sergio Alcalde destacó sus bondades:

“El gas natural contamina menos hasta en un 40% y el precio está en un 50% de ahorro en el litro contra el costo del combustible convencional. Son grandes ahorros, el rendimiento en kilómetros es muy similar”.

Otra de las virtudes es el bajo costo que representa la conversión de los vehículos al gas natural. Adaptar los automóviles cuesta entre 5 mil y 8 mil pesos, sin importar si se trata de un modelo atrasado.

El presidente del Consejo Regulador de Gas Natural Comprimido, Juan Antonio Flores informó que existen en la entidad cinco empresas distribuidoras, las cuales tienen la capacidad de satisfacer hasta el doble de la demanda actual.

Aclaró que no se espera la llegada de más inversiones en este sector, en tanto no se modifiquen los reglamentos municipales y la legislación estatal. 

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís