corte energía eléctrica AMLO
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ve ningún riesgo en la capacidad de proporcionar energía eléctrica en todos los hogares del país a pesar de las envejecidas líneas de transmisión.

“No hay motivo, tenemos plantas suficientes y hay reservas de energía para abastecer los hogares”, sostuvo al ser preguntado sobre un eventual recorte eléctrico.

Además, consideró que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un “buen desempeño”, aunque reconoció que en algunos puntos del país hay líneas de transmisión envejecidas.

Finalmente, recordó que en la CFE también había “corrupción” porque se licitaron contratos “leoninos” para construir gasoductos, de miles de millones de dólares.

– Desencuentro con periodistas –

A la conferencia de prensa acudió el veterano periodista Ricardo Rocha, quien recriminó al presidente por haberlo señalado en una lista de informadores que recibieron recursos públicos de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador dijo que no tiene “ninguna intención” de perjudicar a Rocha ni a los otros periodistas y recordó que publicó esa lista a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, el presidente aseguró que el Gobierno federal actúa “de buena fe” y definió a Rocha como “un periodista profesional” al que agradeció que le diera “la oportunidad de manifestarse” cuando era un líder opositor.

De todas formas, el mandatario mexicano recordó que el anterior Gobierno gastó el año pasado 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, de modo que “muchos medios usaban la libertad de expresión para hacer negocios o proteger privilegios”.