Premian a ganadores del segundo concurso de Ensayo Estudiantil Antonio Alatorre
Fotografía: Cu Costa Sur-Lorena Medina




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En una ceremonia presidida por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, este viernes se premió a los ganadores del segundo concurso de Ensayo Corto “Antonio Alatorre” que organiza el plantel por segundo año consecutivo en el marco de su Semana Cultural Universitaria.

Oscar Guillermo Díaz Castro obtuvo el primer lugar con su ensayo “Ciclos de la vida en la tradición indígena: ecología y crisis ambiental”, el segundo fue para Karla Julieta Herrera Moreno con su trabajo “Sol y playa en el Caribe mexicano: impacto Sociambiental del turismo” y el tercer premio lo recibió  Magali Madera Martínez con el ensayo “Los cercos vivos: sistemas de producción forestal multipropósito ante la degradación y deforestación”.

La rectora del plantel señaló que con el ensayo se cumple con uno de los principales objetivos de la universidad: fomentar y estimular la lectura y escritura, además de que los estudiantes aprendan a argumentar. También invitó  a los participantes a que continúen escribiendo para futuros concursos.

“Los exhorto a que sigan buscando temas a desarrollar para que si no resultaron ganadores en esta ocasión, en futuras convocatorias vean coronado su esfuerzo con uno de los premios, pero como lo dije al principio considérense todos triunfadores por haberse decidido a  participar, pues el conocimiento y la experiencia que adquirieron es un bien invaluable que apreciarán a lo largo de toda su vida y seguramente ya los metió en el deleite de leer, el deleite de escribir”.

Por su parte el maestro Carlos Efrén Rangel, que fue parte del jurado calificador junto con la maestra María Esther Pelayo Chagollán y el cronista Guillermo Tovar Vázquez,  señaló que encontraron diversidad de trabajos, desde los que recurrieron al plagio, hasta los que hicieron excelentes resúmenes. Los ganadores, dijo, mostraron una visión propia, investigaron, argumentaron y plantearon propuestas de solución.

Además envío un mensaje a los académicos del Cu Costa Sur, para que se detengan a revisar trabajos, corregir y buscar mejoras en los estudiantes.

“Para poder darle a la gente, a la sociedad las respuestas que esperan de nosotros necesitamos alumnos filosos. Creo que no vamos a perder nunca el tiempo si nos detenemos en revisar textos, en corregir faltas de ortografía y errores de sintaxis. Creo que es una gran inversión proponer enfoques, sugerir fuentes de consulta y a enseñar a nuestros alumnos a citar en APA. Hay que tenernos con mucha frecuencia a afilar el hacha”.

en esta segunda edición del concurso participaron 119 estudiantes de los programas de pregrado del Cu Costa Sur. Los premios fueron de 10 mil pesos para el primer lugar, ocho mil para el segundo y 5 mil para el tercero. Los ensayos ganadores se publicarán en la gaceta universitaria.


Gladiola Madera Martínez