Ganaderos denuncian acuerdo UE/México
Fotografía: gob.mx
Francia, París. 

Los criadores franceses de bovinos denunciaron este martes la competencia desleal y el riesgo para la seguridad sanitaria que representa el acuerdo para modernizar el tratado de libre comercio que rige las relaciones comerciales de la Unión Europea (UE) y de México, logrado el sábado.

Interbev, gremio de crianza y de carnes, denuncia que con “esta nueva concesión de la UE, ni la supervivencia del ramo de carne bovina, ni la protección de la salud de los consumidores parece prevalecer sobre la política comercial”.

Según el gremio, este acuerdo prevé en efecto la apertura del mercado europeo a 20 mil  toneladas de carnes bovinas mexicanas (de las cuales 10 mil toneladas” de cortes de buena calidad) “que estaban hasta ahora excluidas de las negociaciones por razones sanitarias”.

“La producción mexicana de carne bovina no responde a los criterios de producción europeos. La prueba es la falta de trazabilidad de los animales, obligatoria en Europa desde 2000, la utilización de harinas animales, prohibidas en Europa desde 2001, y de activadores de crecimiento en la alimentación de los bovinos, prohibidos en Europa desde 2006”, subraya Interbev.

Estos “factores de inseguridad sanitaria para los consumidores europeos habían llevado a la UE excluir la carne bovina del acuerdo de libre comercio con México en 2000”, pero para los criadores franceses “18 años más tarde, los modos de producción de carnes bovinas siguen sin cambios en México”.

Esto no impide a la Comisión europea seguir logrando tales acuerdos, constata Interbev, y menciona todos los acuerdos a los que se opone: CETA, Mercosur, México, Australia, Nueva-Zelanda…

“En cada nuevo acuerdo, el sector de la carne bovina se vuelve sistemáticamente la variable de ajuste de esas negociaciones. Esta situación es insostenible para los profesionales del ramo”, sostiene Interbev.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here