Guadalajara, Jalisco.

El Centro Cultural Bretón continúa con acciones para sobrellevar los gastos de operación del lugar y al mismo tiempo apoyar a artistas plásticos de la escena local en su reactivación.

La Galería Apollinaire que desde hace 10 años forma parte del centro cultural y que ha recibido el trabajo de incontables artistas de todas las latitudes, se viste de solidaridad y recibe 30 obras en subasta. Habla Charles Pinet, director del Bretón.

"Se acercaron muchos artistas plásticos diciendo que también querían apoyar a su manera siendo artes plásticas de todos los que pasaron en los 10 años de la Galería Apollinaire, dijeron ‘tienen que organizar una subasta y yo aporto obras’ y entonces empezamos a trabajar en este proyecto de la subasta donde es a causa del Bretón, en apoyo al Bretón pero también a los artistas sabiendo que cada pieza tiene un porcentaje de donación para el lugar y el otro porcentaje para el artista”.

Durante la pandemia, las deudas y gastos del Centro Cultural Bretón alcanzaron el medio millón de pesos, sin embargo, con el apoyo de una campaña en Donadora y el cariño del público asiduo al recinto se logró disminuir esa cifra. Por lo que ahora, lo recabado ayudará a permanecer en la escena mientras el aforo y la cantidad de eventos presenciales aumenten.

“Ahorita al día de hoy más o menos estamos casi llegando como al punto de equilibrio de no estar perdiendo dinero vamos a decir cada mes pero pues tampoco ya sale como para pagar las deudas, entonces las deudas siguen estando aquí, bajamos poquito la deuda con lo de la donadora, la verdad no tenemos cifras por esperar con la subasta porque es muy aleatorio pero estamos como con todos los ánimos de que nos funcione bien y que les funcione bien a los artistas que también necesitan reactivarse”.

La subasta que tendrá a Eduardo Mejorada como martillero, se llevará a cabo este viernes 15 de octubre a partir de las 17:00 horas de forma presencial en las instalaciones del Bretón en el Centro Histórico de Guadalajara. Entre las firmas se encuentra obra plástica y fotográfica de artistas como Balo Pulido, Tolentino, Adolfo Webber, Iván Villagrana, Ernesto Loza, entre otros.


Alicia Preza Marín