Entregan galardón  Oquichtli a hombres destacados de Autlán
Esta es la primera edición del reconocimiento entregado por el Instituto Municipal de la Mujer/Foto: Gobierno de Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer, en Autlán de Navarro entregan galardones a hombres destacados. El Instituto Municipal de la Mujer otorgó el Galardón Oquichtli a hombres del municipio que por su trayectoria han logrado sobresalir en diferentes áreas del campo laboral.

En su mensaje, Zoila Rayas Rodríguez, Directora del Instituto de la Mujer, destacó que es la primera vez que se entrega este reconocimiento a hombres, como una forma de promover la equidad de género e igualdad.

“Aunque nuestro trabajo principal es en defensa de la mujer estamos convencidos de la equidad de género y la igualdad ¿si las mujeres se merecen un homenaje por qué los hombres no? No estamos de acuerdo en que en la defensa de la mujer tengamos que atacar y denigrar al hombre (…) Creemos y estamos convencidas que para bien de la mujer, para bien de la familia, para bien de la sociedad y para bien de nuestro Autlán querido, tenemos que reconocer el valor del hombre”.

Ante las voces en contra de que el galardón fuera entregado desde el Instituto de la Mujer y en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Zoila Rayas dijo que fue en este día por asuntos de agenda y disponibilidad del espacio.

Por su parte Veirtuth Gama Soria regidora de Comunicación e Igualdad de Género, dijo que el Instituto de la Mujer es un Organismo Público Descentralizado con la autonomía de llevar a cabo acciones y propuestas que promuevan la equidad de género, y aunque al principio mostraba sus reservas con el evento está de acuerdo con toda acción que busque edificar y promover la eliminación de la brecha de desigualdad.

“En un principio tenía mis reservas porque es el Instituto de la Mujer quien hace entrega (del galardón) y quien reconoce a los hombres, y partiendo desde la definición del Instituto de la Mujer es para defender y apoyar a las mujeres, pero creo que es un tema de perspectiva o de enfoque porque también el reconocer a los hombres es promover la equidad de género

En la ceremonia realizada este lunes en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, se entregaron 14 galardones en las categorías de: Arte y cultura, comunicación, deporte, educación, empresarial, humanista, liderazgo, migrante, salud, seguridad, superación de adversidades, trayectoria artística, ejemplo de vida en adulto mayor y homenaje póstumo.


Antonio Díaz