Gael García presenta Chicuarotes en la Cineteca FICG
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco

Gael García presentó Chicuarotes”, su segunda película en Guadalajara, su ciudad natal. La premiere se llevó a cabo en las instalaciones de la Cineteca FICG ubicada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde se presentaron en la alfombra roja: Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Leidi Gutiérrez y Benny Emmanuel, actores de la película y Gael García.

Es una película arriesgada, trata temas que nos conciernen mucho, tenemos que tratar esos temas y desarrollarlos”, comentó Gael. La película fue estrenada en el Festival de Cannes fuera de competencia y llegará a las salas comerciales a partir del 27 de junio.

La palabraChicuarotes es un gentilicio para nombrar a las personas de San Gregorio Atlapulco, un pueblo ubicado en Xochimilco en el sur de Ciudad de México, una zona afectada por el sismo del 19S.

La película se centra en la historia de Moloteco Sugheili y Cagalera, tres jóvenes que buscan salir del contexto de pobreza y violencia en el que viven en su comunidad. El filme aborda la desigualdad social, la corrupción y la delincuencia con algunos tintes de comedia. “Aunque parezca un tema muy local, es algo que sucede en todas partes”, comentó Leidi Gutiérrez, actriz de la película.

La película se proyectó en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG y Gael García expresó su agradecimiento a quienes participaron en su realización: "Siento que esto es un trayecto largo donde todo culmina en esta sublimación de una actividad grupal, de un poema entre colaboradores que es una película, quiero dedicársela a la gente de San Gregorio, a todo el pueblo de San Gregorio, a toda la gente que nos ayudó muchísimo a realizar esta película, a todos los colaboradores", comentó.

Redacción: Andrea Gómez.