Futuro se rezaga en la carrera para convertirse en partido; Hagamos, está en el filo
Fotografía referencial: IEPC (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos locales, entran en la recta final para obtener su registro, en la mayoría de los casos con rezago.

La organización ciudadana “Somos Un Bosque”, donde participa el exdiputado independiente Pedro Kumamoto, y pretende convertirse en el partido político Futuro, tiene apenas 46 asambleas registradas en el último corte disponible en la página de transparencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), correspondiente al 17 de octubre.

Para convertirse en partidos políticos, se requieren 84 asambleas municipales, es decir, apenas superan la mitad de las que se necesitan.

El IEPC envía personal a certificar cada asamblea. En ese registro oficial, Futuro tiene apenas mil 916 personas afiliadas reconocidas en el sistema de registro, aunque en total supera ya las 3 mil. Para convertirse en partido político se necesitan 15 mil 389 afiliados. Esto representa el 0.26% del padrón electoral.

La primera asamblea de Futuro se llevó a cabo el 30 de junio de 2019 en Ahualulco de Mercado. La última está registrada, en Ejutla, el 6 de octubre, aunque en el próximo corte seguro se sumarán más asambleas. Se reportan 22 asambleas que no se han podido realizar por falta de quórum.

Voceros de Futuro, precisaron sin embargo, que su primera asamblea fue Tamazula el 14 de junio. Además, de que aseguran que hasta ahora, ya llevan 47 asambleas.

La organización ciudadana “Hagamos”, que busca convertirse en el partido político del mismo nombre, registra 71 asambleas, con mayores posibilidades considerando que faltan dos meses.

En cuanto al número de afiliados, el documento más reciente publicado en la página de transparencia del IEPC reporta apenas 6 mil 602 afiliados para “Hagamos”.

La asamblea más antigua registrada para “Hagamos”, fue en Acatlán de Juárez el 24 de agosto y la más reciente que se reporta, fue en Teocaltiche, el 17 de octubre.

Las otras organizaciones ciudadanas que pretenden convertirse en partidos políticos son: MAS, Unidos Podemos, Movimiento Nueva Era, Podemos X Jalisco, Confío, Partido por la Vida, Independientes Unidos y Avancemos. Pero de estos, ni siquiera hay reporte de asambleas publicado en la página de transparencia del IEPC.