Futura Comisión Europea podría asumir el cargo el 1 de diciembre, un mes más tarde
Fotografía: Kenzo Triboullard - AFP




Bruselas, Bélgica.

La Eurocámara prevé que la próxima Comisión Europea, liderada por la alemana Ursula von der Leyen, asuma sus funciones el 1 de diciembre, un mes más tarde de lo previsto, a la espera de que tres países propongan nuevos comisarios.

"El Parlamento está dispuesto a votar a tiempo para permitir a la nueva Comisión comenzar el 1 de diciembre", anunció su portavoz Jaume Duch, posponiendo en la práctica el voto sobre la Comisión que estaba previsto el 23 de octubre.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ya había sugerido el sábado que el inicio del nuevo ejecutivo de Von der Leyen, que remplazará al liderado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se retrasaría un mes.

Duch llamó así a Francia, Hungría y Rumanía a presentar "rápidamente" a sus nuevos candidatos a comisario, después que los eurodiputados rechazaran sus primeras opciones, para favorecer el proceso de examen.

La Eurocámara podría así pronunciarse finalmente sobre la Comisión en su conjunto en su reunión del 13 y 14 de noviembre en Bruselas, o del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo. El ejecutivo de Juncker estará mientras tanto en funciones.