Fundación por Nuestros Niños y Familias, piden crear la figura de ombudsman de la niñez en Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La Fundación por Nuestros Niños, AC., reunió los testimonios de familias a las que se les alteró el ritmo de las cosas, por violencia infantil y abuso sexual a menores, pero que además de esas violaciones graves a sus derechos, han tenido que revivir los hechos y enfrentar autoridades en busca de justicia pues se acumulan abusos, negligencia y obstrucción de la justicia, incluso, desde la dependencia Ciudad Niñez.

Gustavo Pimienta es el  abogado que representa el caso de niños con abuso sexual agravado en el kinder Fray Juan Ruiz de Cabañas en Chapala, quienes señalan como atacantes a la directora Sandra "N", Pablo "N" y Juan "N".

Las madres de los menores han recibido amenazas y agresiones, él explica en qué proceso se encuentran para obtener justicia luego de pedir un procedimiento abreviado y evitar revictimizar a los niños.

Mirna Gómez y su pareja creen que por ser ambas mujeres, el DIF Jalisco y el ministerio público de El Salto, les han puesto trabas y han obstruido el caso al grado de dañar de nuevo, a su hijos de 9 e hija de 14 años, quienes fueron atacados sexualmente una primera vez el 26 de febrero de 2017 por un familiar, sin que las Medidas Cautelares hayan evitado, una segunda agresión sexual del mismo sujeto.

Señalan al MP de El Salto, Luis Gabriel Meza Morales, de no incorporar adecuadamente una carpeta de investigación, e incluso, al Hospital Civil Nuevo, de criminalizarlas como madres, donde afirman, a la niña de 14 años, no le retiraron todos los objetos de la zona vaginal con los que la violentaron, cuando llegaron para un peritaje ginecológico y de ahí se derivó la separación de sus hijos a quienes los trasladaron a Ciudad Niñez, donde también sufrieron nuevos agravios.

María Antonieta Flores de la Fundación por Nuestros Niños A.C, afirma que el tema de las violaciones a los derechos humanos de la infancia, está desdibujado de las campañas electorales, explica qué es lo que se necesita en Jalisco.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva