Fundación de ayuda a gimnastas sometidas a abusos verá la luz en enero




Lausana, Suiza.

Una fundación independiente dirigida a prestar ayuda a las víctimas de abusos verá la luz el próximo mes de enero, indicó este miércoles la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Reunido recientemente, el Comité Ejecutivo de la FIG dio luz verde a esta fundación "que deberá ver la luz el 1 de enero de 2019", anunció la instancia en un comunicado.

Desde 2017, en el marco de los casos de abuso sexual en Estados Unidos, la FIG "abordó la revisión en profundidad de sus políticas y reglamentos y el refuerzo de sus herramientas jurídicas para prevenir mejor todo nuevo caso y ayudar a las víctimas", indica la Federación.

Desde esta óptica, el nuevo presidente de la FIG, el japonés Morinari Watanabe, elegido en octubre de 2016, trabaja para la instauración de una estructura independiente encargada de tratar "toda forma de acoso, abuso y violaciones a las reglas de la ética", explica la FIG.

La fundación estará organizada en tres secciones. La sección 'Protección' estará dotada de un centro de ayuda para informar de todo caso de acoso o abuso.

Una segunda sección 'Disciplina' reagrupará en su seno a las dos instancias disciplinarias ya existentes, y una sección 'Conformidad' velará por el respeto de los principios de buena gobernanza y de las reglas de la ética.

La creación de la fundación debe aún ser aprobada formalmente por el conjunto de las federaciones nacionales de la FIG, en su próximo congreso en Bakú y 2 y el 3 de diciembre.

Luego de los repetidos casos de abusos sexuales en la gimnasia y del proceso contra Larry Nassar, antiguo médico del equipo estadounidense, la FIG anunció a comienzos de año la creación de este órgano independiente destinado a las víctimas.