Fundación busca fomentar higiene bucal en niños de educación básica en México




Ciudad de México, México. 

Nueve de cada 10 niños de educación básica en México tienen caries, un padecimiento que es 100 % prevenible por lo que una Fundación lanzó hoy una campaña que busca fomentar el cepillado diario.

"El reto es que con Un Millón de Sonrisas un millón de personas se unan a la campaña para regalar el mismo número de cepillos y pastas dentales", aseguró a Efe Jaime Edelson, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana.

A través de una aplicación móvil, las personas podrán subir fotografías de su sonrisa y por cada una de ellas la fundación donará un equipo dental a niños de escuelas primarias en Ciudad de México.

"También se podrá donar dinero por Instragram con la etiqueta #1millonsonrisas; la idea es fomentar la salud bucal en la niñez", señaló Edelson.

El doctor explicó que se estima que en México al menos 20 millones de personas nunca han tenido en sus manos un cepillo de dientes y, por ende, "no tienen una higiene bucal".

Es por ello que en los adultos mayores, tres de cada 10 no tienen una boca funcional, debido a que por lo menos 20 piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen "pero es un problema que se genera desde la infancia", dijo Edelson.

La Fundación ya ha aplicado estas acciones en escuelas de la Ciudad de México en donde han tenido un cobertura de 1,2 millones de estudiantes, pero la idea es extenderse a otros lugares del país.

"Quisiéramos llegar a los 28 millones de estudiantes de primaria, pero debemos ver cómo se va moviendo la campaña", indicó el experto.

El especialista resaltó la importancia de que la educación sea permanente, pues deberán pasar entre 5 y 8 años "para poder ver el verdadero impacto de este movimiento", dijo.

Aunque la recomendación es cepillarse los dientes tres veces al día, Edelson considera que el cambio incluso puede darse con un solo cepillado, siempre y cuando este sea en la noche.

"Es en ese momento del día cuando las bacterias encuentran el ambiente perfecto para reproducirse, por lo que es fundamental lavarse los dientes por la noche", indicó.

Sin embargo, dijo que es necesaria la supervisión del cepillado para que el efecto sea positivo.

La campaña inicia a partir de hoy y concluye el próximo 31 de mayo.