Funcionarios del Consejo de la Judicatura piden aumento. Ganan más de lo que dicen




Guadalajara, Jalisco.

Los secretarios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco enviaron al Congreso del Estado una solicitud a fin de que les incrementen el presupuesto para que ellos puedan tener un ajuste salarial en 2019.

Documento: PIDEN MAS DINERO PODER JUDICIAL

En el documento, que fue recibido por el poder legislativo el pasado 18 de julio, se argumenta que el poder judicial atraviesa “una crisis económica” y por ello, no es posible satisfacer la demanda judicial de la ciudadanía.

Agrega que por falta de presupuesto “no se ha podido realizar el ajuste salarial, e incorporar de manera integral su salario a Pensiones del Estado de Jalisco, a los 350 secretarios, con que cuenta el Poder Judicial en el Estado de Jalisco”. Incluso, señalan que no han recibido ni el incremento salarial mínimo que marca la inflación anual.

Los funcionarios reprochan que realizan sus labores con carencias y aun así, durante el año pasado dieron trámite a dos mil 557 asuntos en los juzgados familiares, tres mil 500 en el mercantil y mil 98 en lo civil.

“Desempeñamos nuestro trabajo con responsabilidad, y debida diligencia, pero con carencias materiales, que son solventadas de nuestro bolsillo, y que para poder cumplir con nuestras actividades tenemos que comprar hojas para imprimir los acuerdos correspondientes, plumas, lápiz, tinta para impresoras, realizamos el pago de paqueterías y en la mayoría de los casos el equipo de cómputo es personal, tanto como en el primer partido como en el interior del estado”, justifican la petición.

Manifiestan que tienen 15 años trabajando para este poder, y perciben un salario de 19 mil 408 pesos mensuales. Incluso, comparan que a diferencia de lo que gana un Secretario de Juzgado adscrito al Consejo de la Judicatura Federal, se quedan cortos, ya que éstos perciben un salario neto mensual de 74 mil 808 pesos, de acuerdo a los establecido por el manual de remuneraciones de los servicios públicos del Poder Judicial de la Federación.

- Nómina publicada dice otra cosa -

(Consulta aquí la nómina).

No obstante, ante el reclamo de los trabajadores, #44LAB consultó la última nómina del Consejo de la Judicatura con fecha de Julio 2018. En esta aparecen 368 secretarios adscritos a este poder, de los cuales se clasifican como: secretarios relatores de Consejeros, secretarios relatores, secretarios generales, Secretario de acuerdos penal, secretarios de acuerdos, secretarios, secretarios “E” 2”, secretario conciliador y todos aparecen con diferencias salariales.

Por ejemplo, un secretario relator de Consejero, adscrito a la presidencia recibe percepciones salariales por 66 mil 536 pesos, mientras que un secretario relator E 2 percibe 74 mil pesos mensuales.

En el caso de los secretarios de acuerdos penales, adscritos al primer distrito, ganan hasta 48 mil pesos mensuales.

El salario varía dependiendo el juzgado al que están adscritos, sin embargo, su remuneración económica es por encima de los 40 mil pesos. En ninguno de los cargos que aparecen en la nómina por este puesto como “secretario”, se tiene un salario menor a los 20 mil pesos, como argumentan en su petición