Fuman pipa de la paz: Alfaro pide nuevo Pacto Fiscal, AMLO acepta revisarlo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Fumaron la pipa de la paz y sacaron la bandera blanca. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señalaron en Guadalajara que viene una nueva relación de dialogo desde el respeto mutuo. Incluso, Alfaro Ramírez insistió en que se debe replantear el pacto fiscal y López Obrador, aceptó revisarlo.

Alfaro se dijo seguro que López Obrador apreciaría su congruencia al defender a Jalisco pero que tienen voluntad de apoyar su proyecto de nación.

“Estoy aquí no sólo para acompañar su gira de trabajo, sino para poner en la mesa toda nuestra voluntad de reconstruir la relación con entre el gobierno estatal y el gobierno de República, hoy más que nunca, Jalisco necesita de su presidente y por eso vengo a proponerle que me dé la oportunidad de corregir el rumbo pero iniciar una etapa de cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico el respeto mutuo. Queremos apoyarlo en el proceso de transformación que usted encabeza porque coincidimos en en la necesidad y desmantelar el viejo régimen y reconstruyó el país desde sus cimientos. Lo digo de corazón. Sólo pedimos ser escuchados".

Alfaro que presentar recursos contra las reformas que atoran las inversiones en energías limpias no es estar en contra de la lucha de López Obrador contra las empresas abusivas.

Dijo que contará con Jalisco para construir una nueva historia.

El presidente López Obrador se pronunció en la misma línea de la reconciliación, sobre todo en temas de seguridad.

"Podemos tener diferencias, pero es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir. Sin embargo en asuntos como este que tiene que ver con la seguridad del pueblo, garantizar la paz y tranquilidad de autoridades, estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las baterías partidistas".

Enrique Alfaro, insistió en que se debe replantear el Pacto Fiscal a través del cual se distribuyen los recursos a los estados, y que desde su punto de vista, deja a Jalisco y otros estados productivos con menos dinero del que recaudan y les corresponde.

"Una estrategia que abre la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas pueden jugar un papel importante en el proceso de reactivación una estrategia que nos haga aprovecharlo entendimiento que usted con inteligencia ha construido con nuestros principales socios comerciales".

López Obrador aceptó revisar este Pacto Fiscal

"Entiendo que lo que se busca es un nuevo Pacto Fiscal, para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar. Y es una demanda legítima de los gobiernos estatales y los gobiernos municipales".

En las preguntas de la prensa, se tocó el tema del desplegado de los intelectuales para generar una gran alianza anti AMLO, ante lo cual, Alfaro reiteró que no es momento de la confrontación, sino de cerrar filas por el bien del país.